España contra Inglaterra, la final de la Eurocopa 2024 del próximo domingo en Berlín, va más allá de sus selecciones, también confronta a sus potentes competiciones nacionales, LaLiga contra La Premier, con 17 jugadores de la primera en el equipo español, con un valor de mercado de 680,7 millones de euros, y 24 de la segunda en el combinado inglés, que alcanzan los 1.192,5 millones de euros en ese cálculo.
La poderosa Premier, cuyo impacto millonario actual la hace la liga más fuerte del planeta, por ingresos, por gastos, por fichajes y por atracción, y la imponente LaLiga EA Sports, con el Real Madrid, el campeón europeo y el dominador histórico del continente, el Barcelona y el Atlético de Madrid, presentes este último curso entre los ocho mejores de Europa.
En la lista de 26 de Luis de la Fuente con España, 17 jugadores son de su liga: los porteros Unai Simón (Athletic) y Álex Remiro (Real Sociedad); los defensas Dani Carvajal (Real Madrid), Robin le Normand (hoy en la Real Sociedad, próximamente en el Atlético de Madrid), Jesús Navas (Sevilla) y Dani Vivían (Athletic); los centrocampistas Álex Baena (Villarreal), Pedri González (Barcelona), Fermín López (Barcelona), Martín Zubimendi (Real Sociedad) y Mikel Merino (Real Sociedad); los extremos Lamine Yamal (Barcelona), Nico Williams (Athletic) y Ferran Torres (Barcelona) y los delanteros Álvaro Morata (Atlético de Madrid), Ayoze Pérez (Betis) y Mikel Oyarzabal (Real Sociedad).
Su valor de mercado, entre los 17, alcanza los 680,7 millones de euros, según datos de 'Be Soccer Pro'. El más alto es el de Pedri González, baja para el duelo decisivo de este domingo por el esguince de rodilla sufrido en los cuartos de final contra Alemania. Los tres primeros puestos los completan Nico Williams, con 74,9 millones de euros, y Lamine Yamal, figura del torneo, ahora con 58, aunque cuando termine la competición seguro que irá mucho más allá.
En Inglaterra son 24 de 26 de la Premier: los guardametas Dean Henderson (Crystal Palace), Jordan Pickford (Everton) y Aaron Ramsdale (Arsenal); los defensas Trent Alexander Arnold (Liverpool), Joe Gómez (Liverpool), Lewis Dunk (Brighton), Marc Guéhi (Crystal Palace), Ezri Konsa (Aston Villa), Luke Shaw (Manchester United), Kieran Trippier (Newcastle), Kyle Walter (Manchester City) y John Stones (Manchester City); los medios Eberechi Eze (Crystal Palace), Conor Gallagher (Chelsea), Kobbie Mainoo (Manchester United) Cole Palmer (Chelsea), Declan Rice (Arsenal) y Adam Wharton (Crystal Palace); el extremo Bukayo Saka (Arsenal); y los atacantes Anthony Gordon (Newcastle), Phil Foden (Manchester City), Ollie Watkins (Aston Villa), Ivan Toney (Brentford) y Jarrod Bowen (West Ham).
El valor total de mercado de la 'Premier' en esa citación de Gareth Southgate se va hasta los 1.192,6 millones de euros (511,8 más que los representantes de LaLiga EA Sports en la convocatoria para Alemania 2024 de Luis de la Fuente con España). El más alto es el de Bukayo Saka, con 164 millones, seguido por su compañero en el Arsenal Declan Rice (134) y Phil Foden, atacante del Manchester City, con 132.
Ambas selecciones son una representación fiel de cada una, entre excepciones que distribuyen a otros jugadores en otros países, como Alejandro Grimaldo o Dani Olmo en el Bayer Leverkusen y el Leipzig alemanes, respectivamente; Nacho Fernández y Aymeric Laporte, en Arabia Saudí; Joselu Mato, rumbo a Catar; Fabián Ruiz, en el París Saint Germain francés; y Marc Cucurella, Rodrigo Hernández y David Raya, precisamente en la Premier, con el Chelsea, el Manchester City y el Arsenal, respectivamente. Al revés, en Inglaterra, solo está el caso de Jude Bellingham, en el Real Madrid. Harry Kane es la otra excepción que no juega en su país, fichado hace un año por el Bayern Múnich, a donde ha trasladado todo su instinto goleador.
Sumados Cucurella, Rodri y Raya, el valor de mercado de la 'Premier' en la final de la Eurocopa va aún más allá, hasta los 1353,7 millones de euros. Añadido Bellingham, centrocampista del Real Madrid, a los representantes de LaLiga EA Sports, sube hasta 860,6 millones de euros. Una distancia de 493,1 millones de euros. En el campo es diferente: España está de pleno, con seis triunfos; Inglaterra sólo venció tres.