El exseleccionador nacional Vicente del Bosque ejercerá la presidencia y representación de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que tutelará durante los próximos meses el funcionamiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La ministra portavoz y de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha anunciado la decisión del nombramiento de Del Bosque este martes al término de la reunión del Consejo de Ministros.
«Vicente del Bosque va a ser la cara, la representación del fútbol español. Lo vamos a ver ya en la final de la 'Champions League', durante la Eurocopa y durante los Juegos Olímpicos. Representa lo mejor del fútbol de nuestro país, es nuestro campeón del mundo, de Europa y es un hombre querido y respetado por todo el ámbito del fútbol, jugadores, entrenadores y la ciudadanía en general», ha dicho la ministra.
El CSD anunció la semana pasada la creación de una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que tutelará durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF, evitando tomar entonces una decisión sobre Pedro Rocha y el resto de miembros de la Comisión Gestora federativa tras el expediente abierto hace dos semanas por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
La portavoz del Ejecutivo recordó que la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación es «un órgano de tutela y de supervisión» con «tres objetivos». «En primer lugar, representar al fútbol español, en segundo lugar, velar por la transparencia y el buen hacer del próximo proceso electoral a la vuelta de los Juegos, y en tercer lugar, afrontar con éxito los retos que tiene el fútbol español por delante, la Eurocopa, los Juegos y también al diseño del Mundial de 2030», concluyó.
El Consejo Superior de Deportes (CSD), por su parte, informó en nota de prensa que al salmantino le acompañarán «personas independientes de reconocido prestigio, junto a quienes el fútbol español afrontará importantísimos desafíos, entre los que destaca el diseño de la candidatura del Mundial de 2030». «La creación de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación está fundamentada por la Ley del Deporte, que en su articulado subraya el papel de la Administración General del Estado en la representación del deporte español y que, asimismo, contempla la supervisión pública en aquellos aspectos que se consideran de interés general para el Estado», recordó el Consejo. Por ello, el organismo que preside José Manuel Rodríguez Uribes «confía en que todos los agentes del fútbol, entre los que se incluyen la propia RFEF, UEFA y FIFA, colaborarán con esta Comisión, con la que el Gobierno, en defensa del interés general de España, da una respuesta constructiva a la crisis reputacional que desde hace tiempo está viviendo la Real Federación Española de Fútbol».