A miles de kilómetros de Mallorca, la actriz Pat Aguiló (Palma, 1971) hace un llamamiento al mundo del fútbol, especialmente el profesional. Y lo hace dentro de su periplo por Tanzania, donde se encuentra ayudando como voluntaria de la Fundación Barceló en un proyecto de índole alimentario, aportando su experiencia dentro de un matadero construido hace unos allí en aquella zona del continente africano.
En Nyaishozi, al norte de Tanzania y cerca de la frontera con Rwanda, Pat, junto a un equipo que integran otras personas ligadas a la Fundación Barceló, como su directora de proyectos, Amèlia Fornés, se ha visto sorprendida por la pasión de los niños, que juegan al fútbol sin descanso. Aunque con unos medios que distan años luz de los que se pueden ver en Mallorca, por ejemplo.
Un campo en el que asoma tímidamente la hierba o simplemente de tierra y un rudimentario balón que ellos mismos fabrican les sirve para disfrutar de su deporte favorito y emular a sus ídolos. Esa carencia de medios es la que lamenta Pat, que a través de las redes sociales ha hecho un llamamiento público para colaborar con material principalmente para que estos niños puedan jugar a fútbol dignamente.
«Los jóvenes de la región de Kagera, en Tanzania, adoran jugar al fútbol, pero no tienen ni balones, ni zapatos, ni camisetas ni un terreno plano para jugar. ¿Alguien en la sala puede echar una mano? Os lo agradecerían eternamente», escribe en Instagram la actriz mallorquina.