Piqué evita 'in extremis' la derrota del Barça en el derbi ante el Espanyol

Fútbol

El defensa del FC Barcelona Gerard Piqué (d) y el delantero del Espanyol Gerard Moreno durante el partido | Foto: Efe

| Cornellà, España |

RCD Espanyol 1 – 1 FC Barcelona

RCD Espanyol: Diego López; Aarón, Naldo, David López, Marc Navarro (Javi López, min.76); Darder, Víctor Sánchez; Jurado (Sergio García, min.61), Granero, Baptistao (Carlos Sánchez, min.85) y Gerard Moreno.

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo (Sergi Roberto, min.57), Piqué, Umtiti, Digne (Jordi Alba, min.75); Coutinho, Paulinho, Busquets, Iniesta; Alcácer (Messi, min.57) y Suárez.

Goles: 1-0, min.66: Gerard Moreno. 1-1, min.82: Piqué.

Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño). Amonestó a Busquets (min.29), Naldo (min.40), Umtiti (min.52), Sergio García (min.79), Gerard Moreno (min.82) y Jordi Alba (min.85).

El Espanyol y el Barcelona empataron en el RCDE Stadium en un encuentro con problemas ofensivos para los azulgrana, con Messi suplente, e inspirado para el anfitrión, que se adelantó con un gol de Gerard Moreno en el 66, pero que se encontró con la diana de Piqué en el asedio final.

El empate azulgrana le permite sumar 22 jornadas seguidas en la Liga sin perder, todo un récord para el FC Barcelona. Mientras que los blanquiazules rompen una dinámica de dos derrotas consecutivas. Así acaba una serie de tres derbis, dos en Copa del Rey, con gran tensión en el campo y fuera de él.

El Espanyol cambió el planteamiento de los dos derbis anteriores y saltó al césped con un once más ofensivo. El anfitrión atacaba sin complejos con la velocidad de Jurado por la banda derecha y algún tiro desde la frontal. No tenía ocasiones claras, pero estaba cómodo en el RCDE Stadium.

Las llegadas del Barcelona, que no lo tenía fácil para forzar el desajuste defensivo local, tampoco eran diáfanas. Luis Suárez estaba bien cubierto por David López. De todos modos, a partir del cuarto de hora, la presión blanquiazul en campo rival se relajó y los de Valverde rondaron con más asiduidad el área de Diego López.

Coutinho, ex del Espanyol, confirmó el momento de lucidez azulgrana. En el minuto 22, el brasileño, desde la frontal, estrelló el balón en el larguero. De todos modos, el latigazo enchufó al cuadro local y su compatriota Baptistao firmó un disparo que Ter Stegen tuvo que parar en dos tiempos.

En el último cuarto de ahora antes del descanso, el anfitrión acaparaba las ocasiones. El mismo Leo Baptistao examinó la zaga azulgrana en varias ocasiones más y protagonizó una de las polémicas del partido: el ariete, en el 38, acabó en el suelo tras falta de Piqué cuando se escapaba solo. El árbitro no pitó nada.

El segundo tiempo empezó con susto: gol, bien anulado, a Baptistao. El delantero estaba muy activo en el derbi. El Barcelona, por su parte, no se inquietaba. Su velocidad de circulación habitual empujaba al Espanyol a su área con relativa facilidad. Iniesta deshacía con su juego de tiralíneas la pizarra rival.

Pero a los de Valverde les faltaba pólvora. Quizá por eso Messi calentó desde la media parte y salió en el 57. El argentino saltó con hambre, pero no calmó la del cuadro perico. Todo lo contrario: Gerard Moreno puso por delante a los suyos en el 66 tras un centro de Sergio García desde la banda derecha.

El 1-0 no cambió los planes del Espanyol, con sus revoluciones prácticamente intactas. El Barcelona, en cambio, se vio obligado a buscar más profundidad alineando a Jordi Alba. Hasta ahora, Messi apenas había entrado en juego y Luis Suárez tenía complicaciones para aparecer. La lluvia frenaba el juego para ambos.

En los últimos diez minutos, los blanquiazules dieron un paso atrás. El Barcelona firmaba un asedio de balones largos, centros y saques de esquina. Y Piqué ganó la partida. El central le ganó la partida a las torres rivales y remató de cabeza en el 82 para lograr el empate a uno.

El defensa lo celebró mandando callar a la grada del RCDE Stadium y un sector de la afición respondió con cánticos e insultos contra él y su mujer, la cantante colombiana Shakira. La tensión creció en el césped en los minutos finales y Quique Sánchez Flores buscó proteger el empate e hizo debutar al colombiano Carlos 'La Roca' Sánchez.

26 comentarios

user Va gros | Hace más de 7 años

Sa calobra feo

user Sa Calobra | Hace más de 7 años

claro....

user Va gros | Hace más de 7 años

Y tú más

user Sa Calobra | Hace más de 7 años

Para "Va gros". "..es inútil discutir con una persona que solo ve lo que quiere ver." Estoy absolutamente de acuerdo. Le recomiendo más pluralidad en la información que consume y no sólo este diario y 13tv. Suerte

user Va gros | Hace más de 7 años

Ok, al Espanyol se le trata genial en Catalunya, en los coles no se adoctrina, tv3 la paga un marciano rico y en España son muy malos porque no dejan votar 3 veces dentro de un tuper a los catalanes. Perfecto lo entiendo.....0 autocrítica y pique bellisima persona que no recoge lo que siembra es inútil discutir con una persona que solo ve lo que quiere ver.

user Sa Calobra | Hace más de 7 años

Por cierto, señor "uno". Había leído sólo extractos de las declaraciones de Gerard Moreno. Ahora las he escuchados integras y dice literalmente "..hay que intentar salir así cada partido", lo que significa un reconocimiento de que, contra el Barça, se emplean mucho más a fondo como ya le había dejado meridianamente claro. Pero el reconocimiento de un españolista seguro que le vale más. Pues ahí lo tiene. Bon dia

user Sa Calobra | Hace más de 7 años

Uy, señor "Va gros", se me ha olvidado el antibarcelonismo más llamativo y doliente (porque se paga con el dinero de todos) que es el de TVE, con su imparcial Rivero al frente y esas encuestas "maravillosas" que hacen en teledeporte (debería llamarse telebasura)

user Sa Calobra | Hace más de 7 años

Para Va gros. Mentir queda muy feo. No se pone el himno en los coles por la mañana. ¿Quien se puede creer esa falacia? No puede existir un régimen donde hay elecciones democráticas con asiduidad. Entre las autoridades, hay "gente pa tó". Y sí hay más aficionados del Barça que del Espanyol, será porque hacen un futbol, la mayoría de los partidos, más atractivo. Y, respecto a lo del apoyo de la prensa...Por favor, QUE VIVIMOS en España y nos hemos de comer TODOS los días el antibarcelonismo y pro madridismo de Cuatro, La sexta, A3, T5, ser, cope,as, marca. Que sí, que sport y MD son la misma porquería a favor del Barça pero, los altavoces son mucho MAS grande los de la caverna

user Sa Calobra | Hace más de 7 años

Para Va gros. Mentir queda muy feo. No se pone el himno en los coles por la mañana. ¿Quien se puede creer esa falacia? No puede existir un régimen donde hay elecciones democráticas con asiduidad. Entre las autoridades, hay "gente pa tó". Y sí hay más aficionados del Barça que del Espanyol, será porque hacen un futbol, la mayoría de los partidos, más atractivo. Y, respecto a lo del apoyo de la prensa...Por favor, QUE VIVIMOS en España y nos hemos de comer TODOS los días el antibarcelonismo y pro madridismo de Cuatro, La sexta, A3, T5, ser, cope,as, marca. Que sí, que sport y MD son la misma porquería a favor del Barça pero, los altavoces son mucho MAS grande los de la caverna

user Sa Calobra | Hace más de 7 años

Señor "uno". Pues trabaje. Yo ya lo hice anoche. Verá, no creo que sea exactamente asi pero, que es un partido para ellos trascendental no lo digo yo, lo dice el comportamiento de los jugadores en cada partido y los resultados: 0-1 con el todopoderoso Leganes, 0-1 con el Girona, 0-0 con el Levante, 0-3 con el Sevilla, o-2 con el Valencia. Esto no es una opinión, señor "uno", es una realidad que los números DEMUESTRAN.

user Va gros | Hace más de 7 años

I vivierais en Barcelona y a vuestros hijos les pusieran el himno del Barça en el cole por las mañanas.......porque el Barça es el equipo del regimen, mes que un club, o soportar tv3, catalunya Radio, los políticos........ entenderiais porque el Espanyol tiene un plus de motivación contra la Farsa.Esto no pasa en ningún otro sitio donde hay dos equipos en una misma división......madtid, roma , londres, milán.......hay equipos mas importantes que el otro pero las intituciones no se posicionan.

user Uno | Hace más de 7 años

Si calobra ahí tienes razón....cuando empiezan la temporada sientan a los 22 jugadores y les dicen...oír chicos este año solo jugamos 2 partidos y si toca copa 4 ...los demás partidos naaa salimos a disfrutar...perdón mister lo dice en serio?sisi a morir contra el Barcelona .....venga jugadores que somos el Espanyol de Cornella....ala ya está la tontería del día me voy a currar

user Sa Calobra | Hace más de 7 años

"uno". Disculpe??? Me habla usted en plural y yo, fijese que casualidad, sólo soy UNO. Y, dígame, ¿donde acuso yo al Espanyol de filial? Les acuso de gastarse el 75% de toda la gasolina de la temporada en 2 partidos (este año 4) contra el Barça y, contra otros equipos....Por eso son mediocres y no serán, con esta actitud, mucho más de lo que son. Lo de el Pais Vasco, Valladolid, colores y demás...Pues no sé de que va. Porque, que yo sepa, el Valencia, Sevilla, Jaen Y madrid, vistiendo todos de blanco, no tienen nada que ver. O el Betis y el Cordoba. O La Real, el Recreativo y el Depor o...

user veinat | Hace más de 7 años

cuando raul o penaldo hace callar al respetable, eso no crea polémica.. ya..

user uno | Hace más de 7 años

Y aun digo más...cuando decis que el español es un filial...digamos que tiene hermandad con el Madrid...pero por esa regla de tres que raro que el Levante tenga los mismos colores del Barcelona...que a nivel local el Pobrense tenga exactamente el mismo escudo y colores que el Barcelona...venga que ya sabemos todos de que va esto....como cuando algun equipo vasco o navarro se juega el descenso y se ayudan entre ellos...y cuando ibais a jugar a Valladolid y medio campo de seguidores del Barcelona...tambien teneis filiales

user Sa Calobra | Hace más de 7 años

"uno". Faltaría más que no pudiese tener simpatía por el equipo que me parezca. Gracias. Esta conversación la ha iniciado usted.Suárez, ayer, no estuvo en absoluto marrullero. Algo que, por otra parte, está absolutamente siendo exagerado por la caverna esa de los Cuatro, La sexta, mediaset, atres media, cope ser y demás. Anda que no hay de peores con otra imagen (CR, Ramos,Carvajal, GODIN, al quew ayer le partieron la caraS.Garcia, Sanjosé, Costa...). Lo de Paulinho es una de mil. A lo que me refiero, basicamente, es que el árbitro, ayer, a quien más perjudicó, fue al Barça. Y que, sí el Espanyol le pusiera tanta intensidad siempre, hasta tendría alguna liga. Pero....

user uno | Hace más de 7 años

Andaaa calobra que seas del barsa lo veo muy bien...pero que no veas las marrullerias del gran delantero Suarez ..del salto entre Pauliño y Gerach Moreno que le golpea intencionadamente al caer en la cabeza...tambien teneis jugadores marrulleros ...venga por favor

user Sa Calobra | Hace más de 7 años

Para "uno".- Sí lee usted con atención, observará que me refiero a la crónica para adjetivarla como antibarcelonista. No a una persona en concreto sino a la agencia que la firma. Y respecto a la influencia del estado del terreno de juego, el mismo delantero del Espanyol Gerard lo deja claro en sus declaraciones post partido: "La lluvia nos ha beneficiado para que ellos no pudieran hacer circular el balón rápido y hemos hecho un buen trabajo." En lo de buen trabajo, añado yo, va incluídoo una entrega más allá del reglamento (que no ejerce contra ningún otro rival) que el árbitro permitió. Por ejemplo la entrada del propio Gerad, la entrada de roja de Sergio García a Umtiti. El penalty en la primera parte al propio Umtiti. La falta y provocación de Sergio Sánchez a Messi...En fín señor, no, no ha sido unicamente el estado del terreno de juego y no, no jugaron en igualdad de condiciones gracias al árbitro.

user Nan | Hace más de 7 años

Pique es un clásista supremacista cAtalan contra todo lo Español igual que los independentistas y pancatalanistas mallorquines la misma M son

user Gatti | Hace más de 7 años

Pique es un payaso Catalanista un buen bufón para su ridícula aficion independentista q cada semana tiene q robar con los árbitros de la federación de Joan Gaspart por los campos de sus odiada ESpaña pobres infelices

user Jutipiris | Hace más de 7 años

Un día por Messi, otro Suárez, el otro Paulinho, hoy Piqué. Líder destacado y 22 jornadas (todas) imbatido. ¡Quin equiparro, el Barça!

user Pique ets un crack | Hace más de 7 años

Estimes es colors del nostro Barça i aixo temps tot es nostro suport. Visca Pique i visca el Barça. L espanyol de Cornella amb sa seva linea uns filials de sa merengada

user uno | Hace más de 7 años

Para calobra:a dia de hoy los "antibarcelonistas"no tienen el control de las influencias meteorológicas...si no pudieron"rasear"no fue culpa del contrario...jugaron en igualdad de condiciones

user uno | Hace más de 7 años

Futbolero...nadie te dijo que fueras seguidor del español de BARCEONA

user Sa Calobra | Hace más de 7 años

Para no variar, como en el 95% de las ocasiones (siendo generoso), una crónica bastante antibarcelonista. El campo, a quien más perjudicaba por las características de juego de ambos equipos, es al Barcelona. Apenas se podía jugar raseando, sobre todo en la segunda parte. Prueba de ello es que los dos goles vinieron opor balones centrados. Sergio García ha jugado un ratito entre los dos últimos partidos, y ha podido ser expulsado tres veces. Y respecto a Piqué...Pues, en una ocasión, un tal Raúl González, sin ser insultado por la grada ni una centésima parte de lo que lo es Piqué en Cornellá, ni con la gravedad que lo es Piqué, se sacó de la manga ese gesto (para mi gusto feo) de mandar callar a los aficionados, y en Madrid es un gesto que se recuerda como una heroicidad y motivo de burla hacia los culés. Estoy oyrndo radios y leyendo y, ese gesto hecho por Piqué, tras recibir insultos innumerables y gravísimos, es de lo peor que se puede hacer en un campo. L deiferencia de tartamiento es LAMENTABLE. Por cierto, creo que el empate es justo

user Futbolero | Hace más de 7 años

Cuando estuve trabajando en Barcelona me borre del Español,los objetivos de los periquitos son no bajar a segunda y fastidiar al Barsa solo viven para esto ademas son casi todos Madridistas.

Lo más visto