Colombia es la segunda selección sudamericana que asegura su pase al Mundial de Brasil, un mes después de hacerlo Argentina, en tanto que Ecuador y Chile, ahora empatados en 25 puntos, quedaron a un paso de sellar su clasificación, un camino que para Uruguay vuelve a ser el de la repesca.
En una remontada con tintes de épica, los dirigidos por José Pekerman, que no habían encajado goles en Barranquilla desde que el argentino llegó al banquillo, sellaron su clasificación al empatar 3-3 después de ir perdiendo en el primer tiempo por 0-3.
Colombia suma ahora 27 puntos, cinco menos que los de Argentina.
Chile fue un auténtico vendaval en el primer tiempo y, con un doblete de Alexis Sánchez y un tanto de penalti de Arturo Vidal, se fue a los vestuarios con la clasificación en el bolsillo.
En el segundo tiempo Chile se quedó con diez por la expulsión de Carlos Carmona. Entonces vino la recuperación de los colombianos.
Un tanto de Teófilo Gutiérrez y dos de penalti de Radamel Falcao García, enderezaron la historia de los locales y clasificaron al país un Mundial tras 16 años de ausencia.
El de Brasil 2014 será el quinto Mundial para Colombia tras los de Chile'62, Italia'90, Estados Unidos'94 y Francia'98.
Ecuador derrotó hoy por 1-0 a Uruguay, resultado que lo dejó en una muy cómoda tercera posición con 25 puntos, los mismos que Chile, ahora en el cuarto, aunque con una mejor diferencia de goles.
Los uruguayos, como lo admitió el propio Oscar Washington Tabárez en los vestuarios, parecen ver la repesca como hecha a su medida. Esta vez será la selección de Jordania el adversario, a finales de noviembre.
La derrota los deja con 22 puntos y con una diferencia de goles muy desfavorable con respecto a Chile, el cuarto de la clasificación, que hoy se haría con la cuarta y última plaza directa para sudamérica.
La primera parte del milagro que necesitaba Venezuela para aspirar a enfrentar a Jordania no se dio, ya que en frente tuvieron a un Paraguay que, aunque penúltimo, no quería facilitarle las cosas a los de César Farías y así quedó demostrado con el 1-1 final en San Cristóbal.
Así, Venezuela tendrá que esperar hasta las eliminatorias de Rusia 2018 para intentar otra vez asistir a su primer Mundial.
A falta de Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, Argentina encontró fuerza goleadora en Ezequiel Lavezzi, quien con dos tantos lideró la victoria de la Albiceleste por 3-1 sobre Perú en Buenos Aires.
El equipo de Alejandro Sabella, ya clasificado desde la jornada anterior, llegó a 32 puntos mientras que los peruanos de Sergio Markarián se quedaron en la séptima posición con 14, aunque con la satisfacción de haber sacado al campo un grupo de jóvenes que pueden marcar el recambio.
La última jornada de las eliminatorias se jugará este martes. Descansará Venezuela.
Frente a frente estará Uruguay-Argentina, Paraguay-Colombia, Chile-Ecuador y Perú-Bolivia.