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Comienzan a funcionar mañana las 257 cámaras de control de accesos a M-30 y su interior

El control automatizado para los vehículos para Madrid ZBE se ha venido realizando mediante quince dispositivos foto-rojo

Archivo - Imagen de tráfico en Madrid. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

| Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid pone en funcionamiento a partir de este viernes las 257 cámaras de control de acceso a la M-30 y su interior, para dar cumplimiento a las restricciones de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Desde este viernes, el turismo con clasificación ambiental A de un titular no empadronado en Madrid o que no abone el IVTM en la capital y que acceda a la M-30 o su interior recibirá una carta informativa advirtiendo de que habría sido sancionado por infringir la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Tal y como se recoge en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, desde enero de 2022, los turismos con clasificación ambiental A de aquellos titulares que no estén empadronados ni abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en la ciudad antes del 1 de enero de 2022 no pueden acceder al interior de la M-30. Esta prohibición se hizo extensible a la propia vía de circunvalación (M-30) desde el pasado mes de enero.

Desde el 2 de mayo de 2022, el control automatizado para los vehículos para Madrid ZBE se ha venido realizando mediante quince dispositivos foto-rojo. A partir de este viernes el Gobierno municipal activa las 257 cámaras que componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la vía M-30, tal y como ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno

Por ello, y de acuerdo con el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, se establece un periodo de aviso de cuatro meses con el objetivo de informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibido el acceso y la circulación para que desistan de su práctica.

Avisos por carta

Todos los titulares de turismos que infrinjan la normativa vigente para Madrid ZBE durante el periodo de aviso --desde las 00 horas del viernes 15 de septiembre hasta las 23.59 del 14 de enero de 2024-- y sean interceptados por los dispositivos que comienzan a funcionar recibirán una comunicación de carácter informativo.

No obstante, podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la autoridad o captados por algunos de los foto-rojo que ya están en funcionamiento.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago).

No obstante, debido a la modificación de la citada ley, desde el 21 de marzo de 2022, se sanciona como infracción grave de tráfico con multa de 200 euros.

Con la implantación de Madrid ZBE, los accesos de los turismos A en el interior de la M-30, con los datos que ofrecen los 15 dispositivos foto-rojo, se han reducido un 63,11% entre junio de 2019 y septiembre de 2023 (544.033 accesos frente a 200.686). Las sanciones interpuestas también han descendido prácticamente en el mismo porcentaje, hasta alcanzar el 61,12% (de 276 diarias a 107).

La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de elementos del sistema han sido financiadas por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones.

Calendario de implantación

Desde el 1 de enero de 2022, tienen prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
A partir de 2023, tienen prohibido el acceso y circulación a estos mismos turismos por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.

Desde el 1 de enero de 2024, quedará prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid a los vehículos mencionados. Además, desde 2025 la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.

Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

Así, todo el término municipal se convertirá progresivamente en zona de bajas emisiones (Madrid ZBE), conviviendo con las dos ZBE de Especial Protección que están en vigor, Distrito Centro y Plaza Elíptica, que cuentan con unos criterios de acceso más restrictivos.

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