Es oficial. Independientemente de los gustos personales de cada uno, ya hay un bocadillo en las islas que puede ostentar el título de «Mejor bocadillo de Baleares». Se trata de La Payesa, un bocata hecho a base de butifarra, crema de patata hecha al horno con hierbas mediterráneas, cebolla caramelizada y canónigos realizado en Ca'n Gourmet, un restaurante ubicado en Ibiza especializado en platos con productos locales con un toque, tal como indica su nombre, de ingredientes gourmet.
Dicho título no ha sido autoproclamado: la primera edición de la primera edición del Campeonato de España de Bocatas otorgó a La Payesa este título tras varias fases de evaluación rigurosa en las que han participado grandes pesos de la cocina como el influencer Joe Burguer, el chef Koldo Royo o el crítico gastronómico José Carlos Capel. A La Payesa de Ca'n Gourmet le siguen el Llonguet de Codillo de Merendero Minyones 1948 (Palma) y en tercera posición la Focaccia Patrizia de Sa Panineria (Palma).
En lo que compete a los premios a nivel nacional, el proclamado «Mejor Bocadillo de España» se lo lleva el Especial Miguelín, un bocadillo del establecimiento Tasqueta Ca'n Miguelín (Barcelona) que lleva bacon, pechuga de pollo, pimiento verde, pan rústico y su especial salsa Miguelín. A este le sigue El de Llonganissa del restaurante Ca'n Carrero (Valencia) y completando el podio se encuentra El Joselillo, de La Mesedora de Algemesí (Valencia). Sobre las catgorías, por otro lado, las bocaterías mallorquinas apenas tuvieron presencia a excepción del Merendero Minyones 1948, el cual ganó un premio de «Orígenes».