Las calabazas se convierten en las protagonistas de la temporada, llenando los hogares y jardines la última noche del mes de octubre. Sin embargo, con el fin de la celebración de Halloween, muchos de estos vegetales tienen un final desafortunado. Dado que las calabazas no se descomponen para fertilizar las plantas, las que se desechan terminan en el vertedero, contribuyendo al problema del desperdicio alimentario. Por ello, proponemos diferentes recetas creativas y deliciosas para reutilizar esta decoración terrorífica, transformándola en platos llenos de color y sabor.
María Lo, ganadora de MasterChef 10, en su cuenta de Instagram propone reutilizar el interior de las calabazas para hacer una clásica crema de verduras. Una receta reconfortante que tan solo necesita media calabaza asada, un boniato grande, una cebolla dulce, 500 ml de caldo de pollo, sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta recién molida. Tras hornear las verduras durante 1 hora y 15 minutos a 180 grados, hay que dorar la cebolla y con una batidora triturar todos los ingredientes. Como decoración, la cocinera las ha servido con queso de cabra y pipas tostadas.
Dentro de la calabaza, otro elemento a parte de la pulpa que se puede reutilizar son las semillas. Las pipas se pueden emplear como decoración y toque crujiente en algunos platos como ensaladas o yogures, aunque también se pueden utilizar para hacer crema de pipas. Para conseguir un sabor óptimo, es recomendable tostarlas en el horno a 180 grados con una pizca de sal durante 10 ó 15 minutos. Si después, buscamos elaborar la crema untable con las semillas, tan solo hay que triturarlas con especias al gusto.
La cocinera Chloé Sucrée, experta en recetas de temporada, ha creado un dulce postre con la verdura. En concreto, ha ideado una tarta de queso de calabaza y miso. «Aquí el miso combina genial con el dulzor de la calabaza», explica. Para elaborarla se necesita puré de media calabaza, 650 gramos de queso crema, 2 cucharadas de miso blanco, media cucharada de canela, un cuarto de cucharada de nuez mozcada y otro de jengibre en polvo, 4 huevos, 180 gramos de azúcar de coco, 180 mililitros de nata o leche de coco, sal y 30 gramos de harina de avena. Una vez mezclados todos los ingredientes, hay que hornear la mezcla a 220 grados durante 55 minutos.
Otro plato para reutilizar las calabazas de Halloween sin horno es el risotto de calabaza del Chef Bosquet. El cocinero ha compartido en su cuenta de Instagram los pasos a seguir. Primero, hay que cocer 500 gramos de calabaza troceada en caldo o agua, tras 8 ó 10 minutos hay que triturarlo con una batidora de inversión. En una sartén, saltea la cebolla y seguidamente el arroz. A continuación, añade la mezcla de la calabaza hasta que el arroz esté en su punto, unos 17 minutos. Posteriormente, añade queso parmesano rallado y un chorro de salsa tamari o de soja. Finalmente, apaga el fuego y mezcla todos los ingredientes con el calor residual.