La plata, por un proceso natural, tiende a ennegrecerse. Hay que tener en cuenta que la plata no se oxida ya que no reacciona con el oxigeno, lo que realmente modifica su aspecto es el azufre, que se encuentra de forma natural en el aire. Esta reacción produce manchas amarillas en los objetos que posteriormente se vuelven de color negro y aportan ese aspecto más oscuro. Si las joyas, relojes, cubiertos o elementos de decoración ya han sufrido este proceso, en el vídeo que acompaña a esta información te explico una serie de trucos para limpiar la plata en casa de una forma sencilla.
Para evitar que las joyas de plata lleguen a ennegrecerse, hay una serie de consejos que pueden ser de utilidad. En primer lugar se debe evitar cualquier producto que pueda afectar a su brillo como pueden ser el maquillaje, el perfume o los geles: para ello la mejor opción es arreglarse primero (cremas, cosméticos...) y añadir los complementos al final. También se recomienda evitar dormir con las joyas puestas, porque el PH de la piel tiende a oscurecer este material. A la hora de guardar las joyas, la mejor opción es hacerlo en una caja o un joyero adecuado para que queden resguardadas.
Respecto a los cubiertos, también se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones. Alimentos como el huevo, la mostaza y la mayonesa afectan a la cubertería y si se mantienen en contacto un tiempo prolongado pueden perjudicar su aspecto. Para que se mantengan en buen estado, los cubiertos de plata se tienen que lavar con agua tibia y jabón o detergente, y con una esponja o guante de algodón: jamás se deben utilizar estropajos de metal, ya que pueden rayar la cubertería. Y para guardarlos, hay que optar siempre por un lugar seco, sin luz y que no esté expuesto al aire.