La capital del Raiguer albergará la VI edición de la copa Reina entre el 7 y el 10 de noviembre de este año. Se trata de un certamen anual internacional para los elaboradores profesionales de hidromiel y para el que se espera superar la cifra de 200 participantes de todo el mundo. La Asociación Española de Hidromiel, que preside el mallorquín, Marc Artigues es la entidad que la organiza.
La hidromiel es la bebida obtenida por fermentación más antigua que se conoce. Básicamente es el resultado de la acción de la levadura sobre la disolución de miel en agua.
Se tiene constancia de que se consumía ya en China aproximadamente entre el 8.000 y 7.000 antes de Cristo. Su uso fue fuertemente difundido por los pueblos de la Antigüedad. Se considera que es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el ser humano y se cree que es precursora de la cerveza.
En Europa, la elaboraban también los griegos, romanos, celtas normandos, sajones, y vikingos. Fue una bebida típica en la Edad Media. En América, los mayas producían un tipo de hidromiel llamada balché (Lonchocarpus longistylus) del cual la bebida recibe su nombre.
Pero el hidromiel, consumido abundantemente en Europa, vio su ocaso con la popularización del vino y la cerveza a partir del siglo X. Su pérdida de popularidad se debió a la importancia que tomaron las vides en diferentes partes de Europa, desplazando a la hidromiel a zonas del norte donde el clima no permitía el cultivo de la vid para la fabricación del vino.
En la actualidad la elaboración y el consumo se encuentra en una ascendente recuperación. Según Artigues, «la hidromiel es la bebida obtenida por fermentación más antigua que se conoce. Básicamente es el resultado de la acción de la levadura sobre la disolución de miel en agua».
El evento de Inca congregará a un buen número de productores. Artigues apunta que «el año pasado participaron 200 y es de esperar que éste, se supere o como mínimo se iguale la participación. Hace 15 días que se ha abierto la inscripción y ya hay muchas solicitudes». La copa Reina contará con apartados populares como la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el sábado, día nueve. En el claustro de Sant Domingo se podrán probar hidromieles de todo el mundo así como asistir a una degustación de delicias mexicanas elaboradas por un chef, desplazado expresamente desde San Luis Potosí. La jornada del viernes se dedicará exclusivamente a la evaluación de los hidromieles concursantes por parte de 30 jueces que llegarán de: Méjico, Estados Unidos, Polonia, Lituania, Serbia, Italia y España. La gala de entrega de premios tendrá lugar el domingo 10 en el Hotel Palacio Avenida de Palma.
La hidromiel se encuentra en España en un «nivel muy alto en cuanto a calidad», asegura Xisco Torres, elaborador de Inca. El productor explica que «se han conseguido recientemente un buen número de premios internacionales». El experto dice que «como en el vino, existen varios tipos de hidromiel, tipificados y reglamentados. Por una parte tenemos la tradicional, que es miel, agua y levaduras; la melomiel, que es miel fermentada con jugos de frutas al unísono; la medicinal, que se compone de miel fermentada con hierbas medicinales o especias; y finalmente la braggot, que es miel y cerveza fermentadas a la vez». Torres defiende que la hidromiel es «una buena alternativa al vino, pues aunque se relacione inmediatamente con una bebida dulce, se puede elaborar seca, fresca e incluso espumosa y consumirse con cualquier comida».