El 45 aniversario de la Constitución Española se celebró el miércoles en el Saló dels Tinells del Palau de l'Almudaina, con la asistencia de autoridades civiles y militares, así como representantes del mundo académico, económico y social, cónsules, empresarios, economistas y juristas, entre otros invitados.
Finalizada la lectura de algunos de los 169 artículos que componen la Constitución, se pronunció el discurso institucional que inicialmente debía pronunciar Aina Calvo como delegada del Gobierno. Su nombramiento el día anterior como secretaria de Estado de Igualdad precipitó un cambio de programa y el discurso corrió a cargo de Ramón Morey, delegado del Gobierno en funciones.
Morey recalcó que «España no se rompe» y que la Carta Magna tiene que «garantizar el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que lo integran». Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, aseveró que se debe procurar preservar los artículos que ampara la propia Constitución. Finalizado el acto institucional, los asistentes pudieron departir y felicitar a la que fue carismática alcaldesa y delegada de Gobierno por poner rumbo a la capital española en este nuevo cargo.