Cinco restaurantes de Mallorca han logrado mantener su estatus en la Guía Michelin para España y Portugal 2013, que fue presentada ayer noche en medio de una gran espectación. Los cinco, que ya contaban con esta distinción, son Es Racó d'es Teix, en Deià, con su chef Josef Sauerschell; Es Molí d'en Bou, la apuesta personal del mallorquín Tomeu Caldentey, en sa Coma; Zaranda, ubicado en el hotel Hilton Sa Torre y dirigido por el chef Fernando Pérez Arellano; Es Fum, situado en el hotel St. Reigs Mardavall de Calvià y cuyo chef es Thomas Kahl, y Jardín, el restaurante de Alcúdia cuya chef es Macarena de Castro. Por su parte, el Tristán de Puerto Portals desaparece de la guía, al haber cambiado su concepto hacia un bistro.
En el ámbito nacional, Quique Dacosta, que da nombre a su restaurante en Denia (Alicante), y Eneko Atxa, de Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), han ascendido al olimpo de las tres estrellas Michelin, con lo que son ya siete los establecimientos españoles que gozan de la máxima distinción de la Guía Roja.
Así se ha anunciado en la presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2013, que no ha retirado ninguna estrella por pérdida de calidad, pese al año de crisis, aunque sí se las ha quitado a ocho restaurantes españoles que tenían una y a otros dos portugueses de la misma categoría por cierre o cambio del concepto de negocio.
Quique Dacosta era uno de los integrantes de la terna de eternos candidatos a los tres «brillos» junto a Andoni Luis Adúriz, de Mugaritz, en Rentería (Guipúzcoa); y Óscar Velasco, de Santceloni (Madrid) que, un año más, deberán esperar otra edición.
Así, la lista de triestrellados españoles se completa con Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), Martín Berasategui en su «casa madre» de Lasarte (Guipúzcoa), Carme Ruscalleda (Sant Pau en San Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián) y Joan Roca (Celler de Joan Roca, Girona).
Se adjudican dos nuevas estrellas al chef catalán Paco Pérez en la Enoteca (Barcelona) -que se suman a las dos que mantiene en Miramar (Llançà, Girona)- y a Raúl Balam (Moments, Barcelona), donde comparte la batuta gastronómica con Carme Ruscalleda, que ya sumaba cinco entre España y Tokio.
Por tanto, España cuenta de nuevo con 17 restaurantes con dos estrellas Michelin. Junto a los recién incorporados se mantienen Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona) -a cuyo jefe de cocina, Xavier Pellicer, muchos le auguran en el futuro la tercera estrella que ostentaba el local con el fallecido Santi Santamaría-, Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería) y Jordi Cruz (ABaC, Barcelona).
También Diego Guerrero (Club Allard, Madrid), David Muñoz (Diverxo, Madrid), Paco Pérez (Miramar en Llançà, Girona), Ramón Freixa (del restaurante madrileño con su nombre), Dani García (Calima en Marbella, Málaga), Óscar Velasco (Santceloni, Madrid), Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid), Sergi Arola (Madrid) Casa Marcial de Arriondas (Asturias), Lasarte (Barcelona), Atrio (Cáceres) y Les Cols de Olot (Girona).
Madrid se mantiene como la ciudad española con más locales con dos «macarrones» -como se conoce en el argot gastronómico a estos galardones- pero sigue sin recuperar la posición que tenía hace 25 años, cuando Zalacaín ostentaba tres.
Primera estrella
Consiguen su primera estrella Les Magnòlies (Arbúcies, Girona), los barceloneses Dos Palillos, Nectari y Koy Shunka; Lluerna (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona), Mina (Bilbao), Ars Natura (Cuenca), los gijonenses Alejandro G. Urrutia y el Puerto, Culler de Pau (O Groved, Pontevedra) y Kabuki (Guía de Isora, Santa Cruz de Tenerife).
Junto a José Carlos García (Málaga), Els Brancs (Roses, Girona), Chirón (Valdemoro, Madrid), Ricard Camarena (Valencia), La Prensa (Zaragoza) y, en Portugal, Belcanto (Lisboa).
Pierden la única distinción que ostentaban Evo (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona), Tristán (Portals Nous, Mallorca), Alejandro (Roquetas del Mar, Almería), Santo (Sevilla), Los Avellanos (Torrelavega, Cantabria), y los valencianos Arrop, Ca'Sento y Torrijos, mientras que en Portugal se quedan sin ella Arcadas (Coimbra) y Tavares (Lisboa).
Entre los más felices tras este anuncio se cuentan Quique Dacosta y Eneko Atxa, ya que estas distinciones no sólo suponen un reconocimiento a su trabajo, sino también un aumento de la facturación hasta en un 50 % en muchos casos.
A lo que hoy es Quique Dacosta Restaurante, cerrado de febrero a noviembre para centrarse en la investigación y la creación de los menús de 2013, llegó Dacosta (Cáceres, 1972) en 1989 y, diez años más tarde, se hizo propietario del entonces llamado El Poblet.
Premio Nacional de Gastronomía en 2005 como Mejor Jefe de Cocina y a la Mejor Publicación en 2009, su restaurante aparece en el puesto 40 de la lista de los mejores 50 de 2012 de la prestigiosa revista Restaurant, y en él ofrece platos como el cubalibre de foiegras, la ostra al rocío o el pichón en siete servicios.
Por su parte, Eneko Atxa (Amorabieta, Vizcaya, 1977) culmina un paseo por las estrellas Michelin que inició en 2007 y continuó en 2011, cuando se le concedió la segunda.
Atxa, que entiende la cocina como «cultura y modo de vida en la constante búsqueda de transmitir placer» se formó con grandes de la cocina como Aduriz, aunque reconoce que le marcó la comida casera de su infancia.
En Azurmendi ofrece una cocina que busca «la identidad y la diversidad» con dos menús degustación producto de una intensa e inteligente labor de investigación.