El estreno de la performance y concierto Artmonia. Esséncia sonora de Tàpies resultó todo un éxito entre el público asistente a Can Tàpera, sede de la Fundació Sa Nostra, durante el transcurso de la inauguración oficial de su temporada musical de primavera.
Fue el pasado viernes con la actuación de la bailarina y coreógrafa Catalina Carrasco y del pianista Magí Garcies. El motivo del evento era recordar el centenario del nacimiento del artista catalán y universal Antoni Tàpies, presente en la colección de arte de la Fundació con varias obras, que tuvo lugar en 2023.
Catalina Carrasco ocupó varios espacios con una propuesta de danza contemporánea inspirada en los materiales que utilizaba Tàpies como papel, cartón, objetos cotidianos que encontraba y reciclaba como parte de sus cuadros o esculturas, plasmando ante el público la relación íntima y espiritual que Tàpies, muy influido por las culturas orientales, el misticismo, el zen y el budismo, mantenía con ellos.
Fue una actuación muy física, poética, de una gran plasticidad, que transcurrió mientras el pianista Magí Garcies interpretaba algunos de los Preludios del compositor impresionista francés Claude Debussy, piezas cortas muy pictóricas, que, como en la pintura impresionista, apelan a la emoción, a la atmósfera del momento, más que a la forma.
Juntos, bailarina y pianista, música y danza, llenaron Can Tàpera de sugerentes y emocionantes imágenes que entusiasmaron al público. Ya ven que hoy la cosa va de genios.