Alegría en el centro de mando organizado en el Centre Cívic d'Es Llombards tras recibir la noticia de la localización positiva del menor de catorce años que llevaba desaparecido desde las nueve de la mañana de este viernes. Según ha podido saber este diario, Benjamín se encuentra bien y los efectivos le han hallado tras un despliegue impresionante en el que han participado cuerpos de Emergencia de toda la isla.
El joven, que desapareció en bañador, sin móvil y en chanclas, estaba muy cerca de su casa y habría pasado oculto la mayor parte del día. El grupo que le ha encontrado formaba parte del mando del operativo, liderado por Bombers de Felanitx, además iban acompañados de un cazador que conoce muy bien la zona. Desde el Ajuntament de Santanyí se ha destacado «el sentimiento de entusiasmo y ayuda que se ha vivido entre la ciudadanía, al recibir la noticia, todos hemos sentido alivio».
Los equipos de Emergencia se habían activado a primera hora de la tarde tras el aviso de la desaparición. Una alerta que había causado mucha preocupación debido a que el joven es de espectro autista y podía haberse desorientado, ocultado o sufrido algún tipo de incidente. La zona en la que se ha actuado se localiza entre el Camí d'en Bosc y el Camí de Son Morlà, en Cala Llombards, Santanyí. También Cala Almònia y otras siete áreas que se han repartido entre los efectivos presentes. No se tenían noticias del adolescente desde las nueve de la mañana; ya que teóricamente tenía clase, aunque no habría ido; de ahí que las alarmas sobre su desaparición saltaran a partir de la tarde.
La familia reside en Cala Llombards y el ya localizado conocía bien la zona, aunque detrás de su casa, muchas zonas de 'foravila' y contrucciones podían ser peligrosas; por lo que el rastreo ha sido muy minucioso. El Director Insular d'Emergències, Joan Fornàs, explicó durante la jornada que había «unos 40 efectivos en la zona y varios grupos de voluntarios». El exitoso despliegue se celebró con la siguiente y espectacular imagen:
Entre ellos, el Grup de Rescat de Muntanya de Inca y efectivos de Bombers de Mallorca, el GREIM, patrullas de Felanitx, Campos y Santanyí y el helicóptero de la Guardia Civil, Protección Civil de numerosos municipios y agentes de la Policía Local. Un nutrido grupo de voluntarios se sumó a las tareas de localización tratando de aportar su granito de arena. La alcaldesa Maria Pons explicó que «es un niño conocido, incluso compañeros de su clase han llamado para ayudar». Finalmente, fue localizado en buen estado.
capdefavaI que importa aixo ara? Es un nin amb problemas i punt. Lo de capdefava te va de p.. m...