'Milana', el primer helicóptero de los bomberos de Mallorca, estará operativo los 365 días del año para rescates, emergencias e incendios. La aeronave, un Eurocopter AS 350 B3 Ecureuil, es del año 2023 y permite actuar con más rapidez y eficiencia en todo el territorio mallorquín.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado este jueves por la mañana la aeronave en el aeródromo de Son Bonet. «Hacemos realidad una antigua reivindicación de los bomberos, que supondrá un antes y un después para el desarrollo de su trabajo», ha asegurado Galmés en el acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, y el director insular de Emergnecias, Joan Fornàs.
El helicóptero reforzará la capacidad de intervención del cuerpo en materia de rescate, salvamento, extinción de incendios y coordinación de emergencias. ‘Milana’ es capaz de llegar a cualquier punto de la Isla en 15 minutos con un tiempo de respuesta máximo de cinco desde que emprende el vuelo.
Los bomberos han llevado a cabo un simulacro del helicóptero con tres demostraciones destinadas a mostrar sus capacidades operativas. La aeronave ha realizado una maniobra de transporte de cargas externas y después una exhibición de lucha contra incendios. Finalmente ha efectuado un simulacro de rescate y salvamento de personas.
El presidente del Consell ha explicado que en esta legislatura han destinado «más recursos que nunca para dotar a los bomberos de las mejores herramientas» y ha agradecido la colaboración de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo durante todos estos años. «Nos ha permitido salvar muchas vidas».
La incorporación del helicóptero es fruto de una inversión de un millón de euros y forma parte de un plan de mejora integral del servicio de bomberos, que ha visto incrementado el presupuesto un 30 por ciento desde 2023 con nuevas infraestructuras, vehículos y equipos especializados.
MallorquíVamos a ver Mallotqui. Cualquier servicio de bomberos de todo el territorio español dispone de helicóptero. No sé qué problema tienes con que los bomberos de Mallorca dispongan de uno.