Veintidós narcotraficantes han confesado este lunes en el juicio en la Audiencia de Palma haber introducido grandes partidas de cocaína, marihuana y éxtasis en Mallorca. Han llegado a un acuerdo con el fiscal y han aceptado penas de entre tres y cinco años de prisión por delitos contra la salud pública y organización criminal y multas millonarias.
Otros siete acusados se han desvinculado de la red, que fue desmantelada por la Policía Nacional tras una operación en 2023. Los agentes intervinieron seis kilos de cocaína, tres de marihuana y 400 gramos de éxtasis. Las drogas intervenidas están valoradas en más de un millón de euros.
Los veinte encausados que se han declarado culpables han reconocido que formaron parte de dos organizaciones diferentes, pero relacionadas entre ellas. El líder de uno de los grupos era un belga de 33 años que introducía importantes alijos de cocaína desde Paraguay a través de correos humanos. El 12 de mayo de 2023, dos de los acusados viajaron a Barcelona para recoger a una mujer que había traído desde Sudamérica una cantidad de cocaína.
Los dos hombres fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional cuando desembarcaron en un ferry en Mallorca. Portaban 890 gramos de cocaína en una bolsa. La organización contaba con una quincena de colaboradores que se dedicaban a distribuir las sustancias estupefacientes entre terceras personas.
El jefe de otra de los grupos, español de 53 años, que cuenta con antecedentes por tráfico de drogas, viajaba de manera frecuente a Madrid a adquirir las sustancias estupefacientes que después vendía en Mallorca.