Joan Tur, sargento de la Policía Local de Palma, formó a generaciones de agentes con técnicas de defensa personal, una de sus grandes pasiones. Por sus clases pasaron decenas de policías, que todavía siguen en activo, y lo recuerdan con afecto, admiración y respeto.
La Policía Local ha rendido este jueves un homenaje a Joan, que murió el 1 de mayo de 2006 tras 23 años de servicio, y ha colocado una placa en el tatami del gimnasio en el que enseñó a numerosos agentes a defenderse. No sólo fueron técnicas de defensa. Fueron valores. El regidor de Seguridad Ciudadana y Civismo, Miguel Busquets, ha presidido el acto que ha empezado con un discurso del jefe del cuerpo, Guillem Mascaró, en el que ha recordado la trayectoria profesional del sargento.
Familiares y compañeros del cuerpo policial han participado en el encuentro que ha servido para rendir tributo a una figura que dejó huella a nivel profesional y humano. Un agente que compartió muchos años con el sargento y una representante de su familia han ofrecido una visión más personal y humana de su figura. Tur ingresó en la Escuela de Policía Municipal en 1983 y tras superar el curso comenzó a prestar servicio en la unidad de Policía de Barrio en 1984.
Ascendió a cabo en 1989 y en 1996 fue nombrado sargento. Tur pasó por diversas unidades, como la Sección Montada, con sede en el bosque de Bellver, y en distintos departamentos. El sargento fue formador en varias áreas de la Escuela Municipal de Policía y en la Escuela Balear de Administración Pública.
Participó en numerosos proyectos, como la regulación de usos del parque de Bellver. También fue miembro activo de los Cavallers de Sant Jordi y uno de los impulsores del programa de condonación de multas ‘Respectant, hi guanya tothom’.
El sargento Tur será recordado por su implicación en la formación en defensa personal dentro del cuerpo. La placa en su recuerdo preside desde este jueves el que fue su hábitat natural en el cuartel de San Fernando, el lugar en el que tantas horas pasó enseñando a sus compañeros, su templo: el tatami.