La última operación de la Guardia Civil en Mallorca ha despertado mucho interés, sobre todo, porque se trata de un dispositivo sin precedentes en una trama de tráfico de animales de este calibre en la isla. Mientras que en operaciones anteriores, como 'Coahuila', los ejemplares protagonistas eran 1100 tortugas que se enviaban a través del Aeropuerto de Palma, en ésta, se trata de felinos salvajes. Animales como leopardos jaspeados, carales y hasta tigres blancos, panteras o pumas.
El estallido de la Operación Kotach se produjo el pasado día 8, muy pronto por la mañana, para así coger desprevenidos a los habitantes de la finca de Ariany en la que varios animales convivían alojados en jaulas y pequeños recintos prefabricados. Los agentes sospechaban el hallazgo que estaban a punto de hacer pero no hasta ese punto. La sorpresa llegó cuando localizaron hasta 19 felinos distintos, algunos de ellos, híbridos; fruto del cruce de las fieras con gatos domésticos para aminorar su agresividad.
Tras el minucioso registro, en el que se ha localizado una ingente cantidad de información, como 40 pasaportes falsos de animales provenientes de Rusia, Bielorrusia y China, además de material informático. La documentación falsa permitía a los animales cruzar las fronteras de forma ilegal, entrando en Europa por la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Al ver la cantidad de animales que surgieron en la inspección, la Guardia Civil se puso en contacto con el Safari de Mallorca, buscando un alojamiento temporal para los ejemplares. Desde el Zoo, se encargaron de la recogida y transporte de los felinos; por lo que en estos momentos se encuentran aún en el recinto.
Eso sí, el Safari Zoo se encuentra cerrado al público, tal y como indica un mensaje en su página web en el que alertan de «actuaciones de conservación y limpieza»; quizá para poder reestructurarse y alojar a los diecinueve animales que han llegado a sus instalaciones. Eso sí, será una acogida temporal, ya que los animales acabarán en Prima Domus (Alicante), donde el Ministerio de Transición Ecológica los reubicará de manera permanente.
Curioso que no nos hayan dicho el origen y raza de los animales que han organizado todo este tinglado o tal vez politicamente no conviene?