Operarios municipales con maquinaria pesada, apoyados por policías nacionales y locales, han irrumpido este martes por la mañana en el poblado de Son Banya para derribar las obras ilegales que los narcotraficantes construyeron meses atrás.
Toda una red de iluminación conectada ilegalmente al sistema público
Son Banya supone una factura que superaría los 700.000 de euros para las arcas de Cort, según una estimación del cúmulo de gastos a los que tiene que hacer frente las cuentas de Ciutat mediante los impuestos del resto de ciudadanos. Fuentes municipales han confirmado que el Ajuntament de Palma pagó el año pasado unos 278.000 euros solo en facturas de electricidad en el poblado.
Impresionantes imágenes aéreas de los drones de Policía Nacional
Los agentes de Policía Nacional están controlando la operación desde el aire y éstas son algunas de las imágenes que se han registrado sobre el desmantelamiento. Los trabajos están yendo más rápido de lo esperado, aunque posiblemente, el derribo no finalice totalmente hasta la tarde.
Cae la 'caseta navideña' de los narcos palmesanos
Ante la atenta mirada de algunos residentes, la excavadora procede al derribo de uno de los puntos de venta más coloridos del poblado chabolista, que, en la pasada Navidad, fue iluminado y decorado con luces propias de la festividad.
Las excavadoras se dirigen a este llamativo punto de venta, de color rojo; que se hizo muy popular en Navidad porque los residentes lo decoraron y pusieron luces festivas, de bienvenida a los 'clientes'.
Los operarios localizan un criadero de palomas que se encontraba junto a la pista de hormigón que se está destruyendo, adornado en la puerta con una bandera de España. Por el momento, se mantendrá.
Los residentes contaban en el interior del poblado con una pista de fútbol sala que, inicialmente, no será destruida.
Un centenar de agentes de controla el dispositivo de derribo
Medio centenar de agentes de la Policía Nacional y Policía Local de Palma vigilan el operativo de derribo, que ha comenzado a las 09:30 de la mañana. Seis puntos de venta ya han sido demolidos y se ha producido una detención al localizar una persona afectada por una reclamación judicial. El barco que coronaba la nueva rotonda de entrada construida por los 'narcos' ya no existe.
Drones de Policía Nacional y Policía Local sobrevuelan Son Banya
Los agentes de ambos cuerpos han comenzado a volar sus aparatos para tener una visión global de la operación y poder supervisar las obras a vista de pájaro.
La maquinaria comienza a destruir la pista de hormigón que se construyó en la entrada de Son Banya para facilitar el acceso de los compradores de sustancias estupefacientes. También han caído ya varias de las casetas que funcionaban como puntos de venta.
A las 09.57 horas se han encendido las excavadoras, segundos después, han comenzado el derribo en uno de los puntos más polémicos de esta nuevo construcción, la caseta de 'Las Vegas' que lideraba la entrada.
Durante el inicio del operativo se ha producido un detenido, según ha informado Policía Nacional, aunque no ha trascendido la causa.
Los operarios deben trabajar con vigilancia policial para evitar cualquier altercado que pudiera producirse
La maquinaria pesada llega a la zona de actuación y se reparte en varias áreas
Varios vehículos del Ajuntament de Palma acceden al interior del poblado alrededor de las 09.30.