Fue una de las últimas actuaciones de la Policía Local de Palma en el 2024. Faltaba poco más de media hora para terminar el año cuando la Base del 092 recibía la alerta sobre un hombre que amenazaba, desde la vía pública y con un gran cuchillo en la mano, a los clientes de un hotel ubicado en la Plaza Madrid, en Palma.
La central comisionó rápidamente a una patrulla de la UII (Unidad de Intervención Inmediata). Los agentes, al acceder a los exteriores del establecimiento, localizaron, en el banco de la plaza, a un individuo con síntomas evidentes de haber ingerido bebidas alcohólicas y que correspondía totalmente con la descripción que se había dado por parte de los testigos.
Los agentes procedieron a cachearle y encontraron, oculto en su pierna izquierda, un cuchillo de unos veinte centímetros de hoja. El presunto agresor lo escondía en el interior del calcetín. Cuando la UII lo localizó, el hombre empezó a proferir amenazas contra los policías, mostrándose muy agresivo; por lo que se le inmovilizó inmediatamente para evitar que se dañara a él mismo o a los agentes.
El hombre, de nacionalidad española y 41 años de edad, fue detenido por un presunto delito de amenazas y otro por atentar contra los agentes de la autoridad; aunque desde la División de Policía Judicial se comisionó a los dos agentes y manifestaron que no presentarían denuncia al no haberse sentido amenazados por el detenido.
Paralelamente a la vía penal se confeccionó un acta por infracción a la Ley Orgánica 4/15 de Protección de Seguridad Ciudadana por llevar o exhibir una arma de manera intimidatoria. Dicha infracción puede acarrear una multa de 601 a 30.000 euros. Sobre las 11:30 horas del día 1 de enero, fue puesto en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera citado.