La jueza de guardia del juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha decretado este viernes prisión provisional para los dos patrones de la primera patera que llegó a aguas de Mallorca este miércoles, acusados de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. Los detenidos, de origen subsahariano, han llegado en la mañana de hoy a los juzgados de Vía Alemania custodiados por agentes de la Policía Nacional, dónde la magistrada ha decretado cárcel para ambos.
La embarcación, con 25 personas a bordo, fue localizada a unas catorce millas en la zona Oeste de Santa Ponça, en torno a las 20.00 horas de la tarde del día 1 de enero. El Servicio de Salvamento Marítimo se encargó de rescatar a las personas que viajaban en la patera.
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía abrió una investigación que se saldó con la detención de los dos responsables de los hechos. Al parecer uno de ellos se encargaba del timón mientras que el otro le iba dando indicaciones sobre las coordenadas, con la ayuda de un dispositivo.