Los 60 colchones y 18 somieres donados para el hotel Rocamar, ubicado en Cala Figuera, han llegado a Valencia tras superar el desafío logístico. El hotel mallorquín, al tener que renovar el mobiliario, decidió ofrecerlos a las zonas inundadas en Valencia. Sin embargo, la iniciativa se enfrentaba a un obstáculo logístico, ya que la dirección del alojamiento no contaba con los medios necesarios para trasladar las camas hasta los municipios en Valencia, donde se encuentran los hogares más afectados por las inundaciones de la DANA.
Al conocer la noticia de la donación, varias entidades de la Isla decidieron involucrarse en el proceso, ofreciendo su colaboración para garantizar que los 60 colchones y 18 somieres llegaran a su destino en una nave con suministros en Valencia. Gracias a esta colaboración de varias empresas, los colchones han logrado desembarcar al otro lado del Mediterráneo. Desde la dirección del hotel, Marga Camps ha querido «agradecer al Foro de Baleares y a Haires por su apoyo en la realización de esta acción, así como a la distribuidora Logistics Rotger por su colaboración logística».
«Además, extendemos nuestro agradecimiento a los catorce voluntarios que ayudaron a cargar el tráiler con colchones, somieres, sillas, mesas, neveras y televisores», añade la propietaria del hotel familiar en Cala Figuera. La colaboración de estos voluntarios ha sido crucial para preparar el camión con todo el mobiliario donado. Por otro lado, la empresa de transportes catalana, especializada en logística integral y externalización de procesos logísticos, ha jugado un papel fundamental, brindando su apoyo de manera rápida y eficaz, lo que ha facilitado enormemente la tarea de coordinación y transporte de los materiales.
El equipamiento donado se encuentra en buenas condiciones de uso, pero debido a normativas locales el hotel se ha visto obligado a renovarlos a pesar de su buen estado. Para evitar el desperdicio de estos enseres, una empleada del hotel propuso destinarlos a cubrir las necesidades básicas de los afectados, ofreciendo soluciones temporales de descanso en los hogares que han perdido todo. Su actitud ha sido motivada por la acción de otro hotel en Cala Ratjada, que ya donó 280 camas y mantas a la misma causa.
Con esto se suma más ayuda destinada de Baleares a Valencia. Entre ese apoyo, esta semana el Govern ha enviado un tercer contingente de ayuda compuesto por efectivos y 16 vehículos de emergencia. El dispositivo que actualmente se encuentra trabajando en las poblaciones de Lloc Nou de la Corona, Sedaví y Benetússer, está formado por bomberos, técnicos de emergencias, IBANAT, SAMU061, técnicos de comunicaciones, una psicóloga y voluntarios de Protección Civil. En total, el equipo multidisciplinario lo forman 81 profesionales de las Islas.