Síguenos F Y T L I T R
DANA en Valencia

Mazón dice que recibió un mensaje de Sánchez la noche de la DANA

Feijóo afirma que el president valenciano «ha dado la cara» y que «falló» Sánchez, al que acusa de «falta de humanidad»

Zapatos de voluntarios y flores el pasado fin de semana en la manifestación de Valencia. | Reuters - Eva Máñez

| Valencia |

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha confirmado que recibió en la noche del 29 de octubre, el día de la DANA, un mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A preguntas de los medios, ha negado que dijera que estaba todo controlado y ha asegurado que lo que le trasladó fue que había que «coordinar al máximo».

Sánchez explicó este lunes que contactó aquel día por mensaje con todos los presidentes autonómicos afectados por el temporal, también con Mazón, y este le respondió «sin dificultad» y en tono «cordial». Interrogado sobre dicho mensaje a la salida de la reunión del Cecopi esta mañana, Mazón ha dicho que recibió un whatsapp del presidente «a las once de la noche».

Cuando se le ha preguntado por informaciones publicadas sobre el contenido de esa conversación, el jefe del Consell ha negado haber trasladado que la situación estaba bajo control. Y ha agregado, por dos veces, que lo que transmitió fue que «había que coordinar al máximo». También se le ha preguntado por esta cuestión a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha rehusado hacer manifestaciones: «No voy a hacer valoraciones ni declaraciones de lo que pasó porque ya se hará donde toque y donde corresponda».

Por otra parte el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat «ha dado la cara desde el primer instante» y es el «único que ha hecho autocrítica». Sin embargo, ha criticado que el Gobierno de Sánchez no declarara la emergencia nacional tras la DANA y le ha acusado de «falta de humanidad». «Aquí lo que falló es el Gobierno, lo que tenemos es un Gobierno fallido a efectos de catástrofes», ha declarado Feijóo en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, en la que se ha remitido a las explicaciones que ofrecerá Mazón este jueves en las Cortes valencianas y ha criticado que Sánchez se vaya a la cumbre del clima en Azerbaiyán y no comparezca en el Congreso esta semana.

Después de que miles de ciudadanos salieran a la calle el sábado en Valencia para protestar contra la gestión de Mazón, Feijóo ha indicado que la indignación de los ciudadanos está justificada y ha añadido que el deber de los políticos es escucharlos y atenderlos, dando «la cara» como, a su juicio, ha hecho el presidente de la Generalitat recorriendo los pueblos afectados y compareciendo este jueves en las Cortes valencianas. Sobre la gestión de Mazón, ha dicho que él mismo ha reconocido «fallos» y ha agregado que su Gobierno «tendrá que tomar decisiones».

Según ha subrayado, ha dado «la cara desde el primer instante, sigue dando la cara» y «es el único que ha hecho autocrítica». En este sentido, ha hecho hincapié en esa comparecencia parlamentaria de Mazón y ha admitido que «todo parece indicar» que está «pensando» en una remodelación de su Gobierno autonómico. «Deje usted al presidente Mazón que dé las explicaciones que considera oportunas al jueves y juzguemos lo que diga», ha indicado.

Emergencia nacional

Feijóo ha resaltado que si él fuera presidente del Gobierno «jamás» dejaría a una autonomía ante una catástrofe como la que ha afectado a la Comunidad Valenciana porque esta es «una emergencia nacional de libro». Por eso, ha dicho que si él hubiera sido presidente del Gobierno habría declarado la emergencia nacional, activando todos los recursos del Estado y asumiendo todas sus responsabilidades. «La declaración de la emergencia nacional no es opinable. Las competencias son indelegables. Cuando no se hace es abdicación de responsabilidades», ha aseverado Feijóo, quien ha subrayado que «solo el presidente del Gobierno tiene recursos para gestionar una situación como ésta».

Al ser preguntado por qué no pidió Mazón esa emergencia nacional y mantiene una versión diferente a la del PP nacional, Feijóo ha indicado que desde su visita a Letur el día 30 ya cree que están ante una emergencia y que comprueba la dimensión de la tragedia entrando en Valencia esa misma noche. Así, ha señalado que a las 9 de la mañana del 31 se reúne en Valencia con Mazón --ese día visitan el CECOPI-- y le traslada que en su opinión «esto es una emergencia nacional». Entonces, ha proseguido, el presidente de la Generalitat le replica que iba a ir a Valencia el presidente del Gobierno e iba a «tener un despacho con él». «Yo al señor Mazón le di mi opinión», ha apostillado.

En cualquier caso, ha recalcado que ningún presidente autonómico «tiene capacidad, competencias y recursos para gestionar esta emergencia». «No los tiene nadie salvo la Presidencia del Gobierno», ha sentenciado, para añadir que si la Generalitat Valenciana hubiera estado gobernada por el PSOE, el comportamiento del Gobierno habría sido diferente. Eso sí, ha reconocido que si él fuera Mazón habría solicitado esa emergencia nacional «sin duda». «En el momento en el que había riesgo de reventar la presa de Forata, en aquel momento, la ministra de Medio Ambiente ya debió de activar la emergencia nacional. En ese momento, a las ocho de la tarde del martes, ya se debió de activar la emergencia nacional», ha manifestado. D

El presidente del PP ha criticado la frase de Sánchez que, a su juicio, le perseguirá siempre acerca de que 'quien necesite ayuda, que la pida' y ha recalcado que hay que distinguir entre «los errores humanos» y los «errores por falta de humanidad» en catástrofes como la acaecida en Valencia. Feijóo ha rechazado la cogobernanza de la que habla Sánchez y ha leído literalmente lo que dice la ley, asegurando que «corresponde la declaración de interés nacional al titular del Ministerio del Interior por propia iniciativa o a instancia de las comunidades autónomas o los delegados del Gobierno». El líder del PP ha admitido que una catástrofe como ésta es «muy difícil» y «casi imposible» gestionarla y que «tenga efecto cero». A su entender, ahora están conociendo información «con ciertas contradicciones y con ciertas alarmas» que no se dieron.

Feijóo ha puesto el foco en la Agencia de Meteorología (AEMET) porque dijo que la previsión era que «las lluvias remitían» y en la Confederación Hidrógráfica del Júcar (CHJ). «El problema vino por el barranco del Poyo. Y desde las 16.15 de la tarde hasta las 18.45 horas de la tarde, es decir, dos horas y media, la Confederación no informa del caudal que está bajando por ese barranco», ha señalado. Es más, ha criticado que la Confederación Hidrográfica del Júcar informara por email en esa situación de emergencia. «¿La da por un email y resulta que esto es un lenguaje administrativo o es una negligencia?», se ha preguntado el líder del PP. Además, y ante las horas de la tarde del 29 que Mazón estuvo ausente, ha asegurado que él «no forma parte del CECOPI».

Después de que se haya difundido el almuerzo de Mazón con una periodista el día de la tragedia, Feijóo ha señalado que no le han preguntado a la vicepresidenta Teresa Ribera donde estaba comiendo y ha dicho que en ese momento estaba «entre París y Bruselas», su número dos en Colombia y la directora de Protección Civil del Ministerio del Interior tomando un vuelo para irse a Brasil. Además, Feijóo se ha quejado de que ni el jefe del Ejecutivo ni ningún ministro le haya llamado para ofrecerle información y ha indicado que él dispone de esa información a través de los presidentes autonómicos. En cualquier caso, ha garantizado el apoyo del Grupo Popular a los dos decretos de ayudas que ha aprobado el Consejo de Ministros aunque los ve «absolutamente insuficientes».

Lo más visto