Dimas Rizzo es el actual gobernador de Rotary en el distrito más grande de los tres que tiene la organización en el territorio español; formado por Andalucía, Comunitat Valenciana, Baleares, Ceuta y Melilla. Como entidad humanitaria, Rotary ha mandado ayuda para los afectados por los estragos de la DANA en Valencia.
¿Cómo ha sido la respuesta de la entidad?
Ha sido muy buena. Tenemos una cuenta donde se van ingresando todas las donaciones de los clubes nacionales e internacionales, recibimos hasta de Taiwán y nos está permitiendo comprar los productos que se necesitan.
¿Qué productos son esos?
La demanda más urgente desde el primer momento fue de suministro de agua mineral embotellada. Gastamos 8.000 euros en agua embotellada. Después se han hecho otras peticiones como guantes, mascarillas, botas maquinas de hidrolimpieza autónomas, entre otras. Estamos intentando coordinarnos porque hay cosas que ya no hacen falta que al principio sí como el agua, ropa o comida.
¿Cómo ha evolucionado la situación después de una semana?
Cada vez más se está estableciendo cierta normalidad. Como ya he dicho ya no hay desabastecimiento, por ejemplo. La limpieza también avanza positivamente, estamos mandando máquinas para achicar agua de zonas inundadas como los garajes. Somos un complemento de lo que están haciendo las instituciones, atendemos necesidades puntuales.
Ustedes van a proporcionar ayuda el tiempo que haga falta.
Sí, hemos establecido dos formas de actuar en paralelo. Una es la ayuda inmediata, que se atiende de manera urgente a través de donaciones de todas partes. La otra es de continuidad. Para ello se utiliza una herramienta que se llama 'subvención global’.
¿En qué consiste?
Se nutre de Rotary internacional y de los distritos del resto de España. A partir de uno o dos meses se va a utilizar esta subvención para ayudar a reconstruir escuelas o residencias afectadas. Con ella se atienden las necesidades que nos transmiten desde las instituciones, porque no podemos entrar en ayudas personalizadas ni a particulares.
¿Está teniendo mucha participación?
La verdad que está todo el mundo volcado. Por ejemplo, tres clubes de Argentina ya se han comprometido a ayudar, pero repito que las donaciones nos llegan de todas partes del mundo.
¿Cree que la recuperación será larga?
Desgraciadamente sí. Se calcula, de momento que hay unas 135.000 viviendas afectadas. Las cifras son provisionales, pero nosotros vamos a poner nuestro granito de arena para ayudar. Ya tenemos experiencia previa en ayudar en este tipo de desgracias, gestionando dinero, colaborando con arquitectos o financiando obras. Estamos hablando de meses de colaboración. Los daños reales de todo esto van a salir a la luz cuando todo se calme, las cifras serán tremendas.