Síguenos F Y T L I T R

«Dentro del caos, la situación es de normalidad»

Joan Pol, cap de Servei d'Ordenació d'Emergèncie, s destaca la compleja accesibilidad «en calles estrechas y llenas de escombros» y confirma la llegada de refuerzos y relevos para cubrir jornadas «de más de doce horas»

Joan Pol, cap de Servei d'Ordenació d'Emergèncie, s destaca la compleja accesibilidad «en calles estrechas y llenas de escombros» y confirma la llegada de refuerzos y relevos para cubrir jornadas «de más de doce horas». | Youtube Ultima Hora

| Palma |

Cerca de 200 efectivos de diferentes cuerpos de Baleares se encuentran destacados estos días en Valencia, ayudado en las tareas de limpieza, rescate y recuperación de los terribles efectos de la DANA que ha dejado ya más de 200 fallecidos y devastada la provincia. De ellos, 66 están bajo la gestión directa de Emergències del Govern, cuyo Cap de Servei d'Ordenació, Joan Pol, ha pasado revista a la primera toma de contacto del equipo a su llegada a la zona de la catástrofe.

«Dentro del caos que se vive, la situación es de normalidad dentro que lo que cabe», refiere Pol en una entrevista con IB3 Televisió. «Hay casas y subterráneos que han quedado devastados, pero la gente de los primeros pisos y los superiores ya tiene agua corriente y luz», explica el técnico de Emergències del Govern, cuyo radio de acción se sitúa en la zona del municipio de Sedaví, en la zona cero, dentro del sector tres y al control de cinco subsectores, estando bajo el radio de acción del cuerpo de bomberos de Madrid, que coordina las labores.

Estas se centran por ahora en el achique y retirada de agua de plantas bajas y subterráneos, para lo que Emergències y los cuerpos de bomberos del Consell o el Ajuntament de Palma trabajan de manera incansable, «en turnos que son de doce horas, pero que con los traslados llegan hasta las dieciséis en ocasiones», pese a lo cual ya tienen organizados «tres relevos en un operativo de quince días, por ahora previsto, pero durante la semana llegarán refuerzos y más efectivos», relata Pol desde el centro coordinación de Emergèncias 112 Illes en Valencia.

En las labores de extracción de agua, comprobación del estado de los espacios despejados, antesala de la limpieza, se aportan desde Baleares «once motobombas y 18 autobombas, teniendo una importante capacidad de extracción, y más adelante contaremos con la de limpieza de esos espacios», prosigue el técnico del Govern, que aporta también soporte con generadores y equipos de comunicaciones a la compleja logística en la zona, además de coordinar asistencia sanitaria hasta el traslado a la red.

Uno de los grandes problemas que se encuentran los diferentes efectivos de Baleares desplazados a la zona, y en general, es la compleja accesibilidad «en calles estrechas y llenas de escombros. Es una zona en la que hay varios municipios apenas separados por una calle y mucha población y construcción de dos o tres alturas y todavía hay muchos escombros que retirar», asevera Joan Pol, quien agradece la acogida de los vecinos afectados por esta DANA, una motivación extra para los efectivos baleares de emergencias trasladados a la zona.

Relacionado
Lo más visto