Con calles y carreteras inundadas y miles de negocios y supermercados destrozados por las fuertes lluvias, la ayuda humanitaria se trata de un elemento crítico a la hora de que Valencia pueda recomponerse más pronto que tarde de los estragos que causó la DANA que barrió la comunidad la semana pasada. En ese sentido, desde Mallorca no han dejado de planificarse iniciativas desde el principio para ayudar a «la Terreta» a través de programas de voluntariado o recogida de alimentos. De hecho, todavía se siguen abriendo nuevas recaudaciones y actividades que continúan el próximo miércoles.
Primeramente, el Moviment Mallorquinista estará recogiendo suministros justo al lado de la cafetería del polideportivo Son Moix de 9:00 a 18:00 horas. Han recalcado que ya tienen suficiente ropa, por lo que agradecen que lleguen otros víveres como comida enlatada. Por otro lado, también en Palma, la Fundación ASIMA estará en el antiguo Parque de Bomberos en la calle Gremi Picapedrers, 1. Según han indicado en redes sociales, lo que más se necesita ahora es ropa y productos para bebés, abrigos, mantas, toallas, alimentos no perecederos y productos de higiene personal.
Por otro lado, en lo que respecta a fora vila, en Calvià ya se han planeado dos recogidas para mañana: la primera, en el CEIP Jaume I en Palmanova de 8:30 a 17:00 horas, organizado por el propio colegio y SOS Mamás Baleares, y otro en la localidad de El Toro en la urbanización El Paraíso de Hota, de 9:00 a 20:00 horas. Además, en Pollença también hay prevista una campaña de recogida en la calle Gonzalo Ferragut 34 de 9:00 a 19:00 horas.
A pesar de que la comida de bebé, los productos de higiene personal, las mantas, las toallas o la comida duradera todavía se necesitan en Valencia, varias asociaciones han destacado que también agradecen la donación de herramientas y artilugios para ayudar en las tareas del día a día como pueden ser palas, linternas, botas de agua, bolsas de escombros o rastrillos para, por ejemplo, limpiar las calles embarradas o retirar escombros en zonas anegadas. Igualmente, cabe resaltar que las iniciativas no paran de salir a lo largo del día, por lo que conviene estar atento a las redes sociales para poder donar todo lo necesario en el punto más cercano posible.