El general jefe de la UME, Javier Marcos, al mando del despliegue militar ante la emergencia por la dana en Valencia pide «paciencia» ante una situación caótica con una «terrible destrucción de infraestruturas» que complica el trabajo de los 7.800 militares sobre el terreno que «hacen todo lo que pueden y están doblando turnos».
En rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa junto la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, el general jefe de la UME ha informado de la respuesta militar a la emergencia tras la séptima reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana, presidida por el Rey en el cuartel general de la UME, situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
«Hemos estado y seguimos estando» en cada municipio afectado, ha asegurado el militar, al tiempo que ha garantizado que las Fuerzas Armadas no se dejan «una casa atrás» y se «están dejando la piel en cada momento».
El mando militar ha dejado claro que alertó a mil militares cuando se conoció la alerta del temporal y que esa misma noche comenzaron a desplegarse por los pueblos más afectados. «Es cierto que no intervenimos rápidamente», ha admitido, antes de subrayar que la meteorología impidió esa actuación inmediata y que es importante el orden y la disciplina. «No podemos añadir caos a lo que es una situación caótica», ha advertido.