La DANA que asoló especialmente la zona de Valencia este martes ha dejado acumulaciones extraordinarias en la provincia, especialmente en las proximidades de la capital y en su zona sur, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, detalla que se llegaron a superar los 300 litros por metro cuadrado en la zona entre Utiel y Chiva, debido al paso del temporal que hasta el momento ha provocado la muerte de más 60 personas.
En Chiva, de hecho, se recogieron 491 litros por metro cuadrado en solo ocho horas, que es prácticamente lo que puede llover en un año completo. El mapa de afectación de las inundaciones subido a las redes por @PanditaIcestars plasma perfectamente el alcance de las precipitaciones e inundaciones, centradas en la zona sur de la ciudad de Valencia y núcleos próximos, además del oeste en dirección al aeropuerto y la autovía de Madrid.
El mapa que refleja ese alcance deja patente que la cara sur del cauce del río Turia ha sido la más afectada, elevándose el caudal de la vía fluvial con el paso de las horas, lo que hace estar alerta a las autoridades de la capital valenciana en vistas a lo que pueda acontecer en las próximas horas.
Pueblos como Torrent, Paiporta o Catarroja y los accesos a Valencia han sido algunos de los escenarios más castigados por las precipitaciones y sus consecuencias, en forma de riadas y desborde de torrentes que han afectado a los cascos urbanos de varias poblaciones.