La madre que ha secuestrado a su hijo en Inca es una refugiada de guerra ucraniana que llegó a Mallorca hace dos años con su marido y el pequeño. Este lunes, según han informado en fuentes de la investigación a Ultima Hora, estaba previsto que la progenitora perdiera la custodia única, que iba a pasar a ser compartida.
La familia llegó con estatus de refugiados de guerra, cuando en febrero de 2022 Putin invadió Ucrania y avanzó hacia Kiev. Hace cinco meses, la pareja se peleó y decidió separarse. Inicialmente, firmaron un convenio entre ellos según el cual la madre se haría cargo de Dominic Matías, pero luego el padre -que es de nacionalidad ecuatoriana- se replanteó el asunto y pleiteó para obtener la custodia compartida.
Las fuentes consultadas han indicado que todos los informes eran favorables a esta segunda opción y que este lunes estaba fijada en los juzgados una vista para comunicar a las dos partes que la custodia, a partir de ese momento, iba a ser compartida.
Entre el domingo y el lunes, la mujer decidió huir de Mallorca para no entregar al pequeño a su padre y se dirigió con él al aeropuerto de Son Sant Joan. Las cámaras grabaron el momento en el que esperaban para embarcar, con algunas pertenencias.
Después, volaron con destino a Ucrania y ahí se les ha perdido la pista, aunque la Guardia Civil cree que se encuentran en la casa de la familia materna. Los agentes van a emitir una orden internacional de localización del menor en las próximas horas.
En principio, todo apunta a que el pequeño se encuentra en perfecto estado y que la madre alegará que la custodia era suya hasta este momento porque el varón había firmado un documento 'doméstico' que lo avalaba.