La Jefatura de Policía de Balears condecorará el próximo 8 de octubre, día de su festividad de los Santos Custodios, al comisario provincial Juan Márquez y al inspector Juan Palomo, conocidos como ‘los Juanes’ y que están considerados como unos de los investigadores más brillantes de Mallorca. Los dos tuvieron un papel clave para sentar en el banquillo de los acusados al exjuez Manuel Penalva y al exfiscal Miguel Ángel Subirán, y siempre sostuvieron que los dos juristas habían cometido graves delitos durante la instrucción del ‘caso Cursach’, tal y como finalmente se concluyó en la sentencia contra ellos.
Márquez, en la Diada de la Policía Local de Palma de 2019 en el Castell de Bellver, ya fue distinguido porque fue el inspector jefe que pidió imputar a Penalva y Subirán. En aquella época, el cuartel de San Fernando estaba sumido en una crisis tremenda porque decenas y decenas de agentes habían sido imputados o detenidos en el transcurso de la instrucción del ‘caso Cursach’. Como se demostró años después, aquellos funcionarios eran inocentes.
No ha sido la única condecoración para Márquez, que durante la festividad de 2022 de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, fue distinguido por el coronel Alejandro Hernández por sus brillantes servicios policiales.
Además de los ‘Juanes’, la Jefatura palmesana también condecorará en su día grande al prestigioso abogado Antonio Martínez Quereda, que defendió a Tolo Sbert, mano derecha de Tolo Cursach, cuando fue detenido por orden de Penalva y Subirán.
Sbert vivió un auténtico suplicio en prisión, a pesar de que era inocente, y la brillante defensa de Martínez permitió desmontar cada una de las acusaciones que se realizaron contra él. Paralelamente, la Diada de la Policía Local de este año también premiará al fiscal Tomás Herranz, que ejerció la acusación pública contra Penalva y Subirán, y al inspector jefe Toni Suárez, auténtico azote del exjuez y el exfiscal.