Nacho Cano ha denunciado por «amenazas condicionales» y revelación de secretos a Lesly Guadalupe Ochoa Flores, la becaria de Malinche que previamente denunció al artista por vulnerar los derechos de los trabajadores.
El músico ha presentado como pruebas del «chantaje» los mensajes enviados a través de Whatsapps desde el teléfono de la becaria a la responsable de producción musical de Malinche y en los que le reclamaba el pago de 6.000 euros, una carta de recomendación y la estancia en un hotel para no denunciarle.
Según recoge la denuncia a la que ha tenido acceso Europa Press, el representante legal del músico considera que Lesly Guadalupe Ochoa Flores «trató de chantajear» a Nacho Cano «para que atendiera a sus peticiones o de lo contrario iba a salir muy perjudicado tanto él como el resto de sus 17 becarios mexicanos».
Sobre las actuaciones llevadas a cabo por la denunciada ante la policía, la Fiscalía de Madrid y los medios de comunicación, el abogado de Nacho Cano expone en la denuncia como, a raíz de no atender su defendido al «chantaje» comienza «la ejecución de una campaña de ataque, desprestigio y acoso» contra Cano y la dirección de Malinche. Respecto al delito de descubrimiento y revelación de secretos, el abogado de Cano recuerda los documentos que firmó la denunciada el 3 de diciembre de 2023 para la cesión de derechos, autorización de derechos de imagen y un «acuerdo de confidencialidad de manera indefinida».
«Se hace constar y así se firma que la denunciada era plenamente conocedora de que el incumplimiento de este acuerdo da lugar a un delito de descubrimiento y revelación de secretos», recoge la denuncia en la que se anuncia, asimismo, la presentación de una prueba pericial «contable» a fin de acreditar los daños y perjuicios ocasionados por la denunciada «no sólo a Nacho Cano, al musical Malinche y a los 17 becarios que sufrieron a consecuencia de la actuación de su excompañera».
En la denuncia, la defensa de Cano explica como Lesly Ochoa, que fue seleccionada en México para trabajar en el musical Malinche, «no logró adaptarse al programa y provocó numerosos enfrentamientos con sus compañeros, haciendo que la conviviencia resultara insoportable». Entre las condiciones del proyecto de beca, siempre según el denunciante, se establecía que cada tres meses desde la llegada a Madrid, la dirección tenía la facultad de poder invitar a la estudiantes a abandonar la beca por no cumplir con los objetivos de «compañerismo, actitud y entrega».
Si no se lograban «deberían regresar a México». Según recoge la denuncia, Ochoa no fue «la única invitada» a abandonar la beca porque «no alcanzaban el nivel técnico exigido», sino que hubo un segundo estudiante, a los cuales la dirección «abonó los gastos para que regresaran a México». Pero Ochoa «se negó a abandonar España, perdió el billete de regreso y a partir de ese momento comienza una operación perfectamente orquestada para extorsionar y chantajear a Nacho Cano», recoge la denuncia.