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El capitán del 'Tenacia' ofrece su versión sobre el incidente en la travesía Palma-Valencia

Imagen de un momento de la intervención de Salvamento Marítimo en el 'Tenacia' durante este martes. | Salvamento Marítimo

| Palma |

La empresa GNV, propietaria del 'Tenacia', que sufrió un incendio en la madrugada del lunes mientras realizaba la travesía entre Palma y Valencia, ha emitido este martes un comunicado ofreciendo la versión del capitán de la embarcación, que está siendo examinada por las autoridades. El principal responsable del buque en el momento del incidente argumenta la decisión de desembarcar a los usuarios y a la tripulación para «garantizar la máxima seguridad» ante el riesgo que suponía el fuego y el peligro potencial que presentaba un remolque.

«La decisión de desembarcar a los pasajeros del ferri se tomó para garantizar la máxima seguridad de todos los pasajeros y la tripulación. En ese momento, el barco sólo contaba con el generador eléctrico de emergencia, lo que suponía una reducción de todos los servicios a bordo. Asimismo, en el garaje principal, un remolque recalentado presentaba riesgo potencial de incendio, lo que podría haber complicado aún más las operaciones de evacuación», explica el capitán del 'Tenacia' en unas declaraciones facilitadas por la compañía. Además, también agrega que consideró oportuno desembarcar a los pasajeros y a parte de la tripulación «aprovechando la presencia de las embarcaciones de rescate desplegadas por disposición de la Autoridad Marítima y de otros buques del grupo MSC que se habían acercado y que pudieron acogerles y llevarlos de vuelta a Valencia por la tarde».

GNV deja patente en su comunicado que algunos pasajeros «manifestaron su malestar por no disponer de aire acondicionado ni libre acceso a los camarotes o a las distintas salas del barco, normalmente abiertas al público» y el capitán agradece «la comprensión y cooperación durante esta delicada y excepcional situación». «También me gustaría dar las gracias a mi tripulación. Recibimos formación constantemente para hacer frente a situaciones de crisis y en este caso demostraron su profesionalidad», concluye.

En el comunicado hecho público por la compañía italiana también expresa su voluntad de poder informar este miércoles a los pasajeros sobre la posibilidad de desembarcar sus vehículos una vez que ya hayan concluido las intervenciones de las autoridades competentes. Además, asegura que sigue trabajando para ofrecer a los pasajeros la posibilidad de recuperar sus efectos personales todavía en el barco lo antes posible.

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