El día que Ramón Orta, líder del clan de ‘Los Orta', fue detenido, se había escondido con droga y dinero en el exterior de su finca de Manacor. La Policía Nacional encontró encima de un tejado y en un descampado colindante dinero y papelinas de cocaína distribuidas en dos neceseres y en una bolsa de plástico. Orta es un hombre escurridizo.
Los integrantes del clan utilizaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos por la policía y mantenían una estructura muy hermética, casi infranqueable. Los investigadores averiguaron que ocultaban el dinero y la droga en oquedades de paredes secas de caminos y casas de campo y empleaban a familiares para vigilar las zonas de forma continuada.
Coches de alquiler
Los miembros de la organización, según informa la Policía Nacional, utilizaban coches de alquiler que cambiaban cada tres semanas. El Grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional de Manacor abrió hace cinco meses una investigación contra el grupo de narcotraficantes que se ha saldado con la detención de cinco hombres y cuatro mujeres.
El líder del clan, Ramón Orta, su hermano, su mujer y sus dos hijos cayeron en el operativo que desplegaron el pasado viernes distintas unidades de la Policía Nacional. Los agentes intervinieron cocaína, marihuana y hachís en tres registros domiciliarios en Manacor, donde desmantelaron dos puntos de venta de droga muy activos.
Los detenidos han pasado este lunes por la mañana a disposición judicial en Manacor y la jueza en funciones de guardia ha decretado el ingreso en prisión para el líder del clan y su nuera.