Duro golpe a uno de los históricos clanes gitanos del narcotráfico de Manacor; ‘Los Orta'. Pasaban unos minutos sobre las seis de la tarde del viernes cuando la presencia del ‘Cóndor', helicóptero de la Policía Nacional anunciaba el inicio del dispositivo. De forma simultánea, algo más de una veintena de agentes irrumpieron en una finca, propiedad del líder del clan gitano, en una operación policial contra el tráfico de drogas realizada en la capital del Llevant.
En esta ocasión, el Grupo de Policía Judicial de Manacor, asestó un zarpazo a la cúpula del grupo criminal. Ramón Orta, el patriarca, junto a su hermano, mujer y dos hijos, fueron detenidos en el marco de este dispositivo. A lo largo de toda la noche se procedió a la realización de un exhaustivo registro domiciliario en la citada finca, ubicada a las afueras de Manacor, donde se localizaron unos 25.000 euros en efectivo y diversas cantidades de droga. En esta ocasión, la cocaína intervenida era la que de forma habitual se dispone para vender un día cualquier en los puntos.
‘Los Orta' son un grupo familiar de narcotraficantes afincados en Manacor desde hace varias décadas. Ellos son lo que lideran la entrada, venta y distribución de sustancias estupefacientes en toda la zona, con especial atención en Manacor y en los núcleos turísticos. Esta operación, es fruto de una larga investigación.
En febrero de 2020, los agentes responsables del caso ya consiguieron establecer que los ahora detenidos formaban parte de una banda de narcotraficantes que se dedicaban, de forma sistemática y extendida en el tiempo, entrar, distribuir y vender importantes cantidades de droga en la zona. De hecho, desde hace años, Ramón Orta, de unos 60 años y patriarca del clan, lideraba la organización más importante del Llevant de Mallorca.