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Desvelan la causa de las lesiones en el avión de Singapore Airlines

Una pérdida de altitud de 54 metros sobresale en el informe preliminar del incidente

Fotografía de archivo del interior de un avión. | Efe

| Bangkok |

Una pérdida de altitud de unos 54 metros debido al cambio «rápido en la fuerza gravitacional» causó un muerto y más de 100 heridos entre los pasajeros que no llevaban abrochado el cinturón durante el vuelo SQ321 de Singapore Airlines, apunta este miércoles el informe preliminar del incidente. El avión, un Boeing 777 que cubría el día 21 la ruta entre Londres y Singapur, sobrevolaba el sur de Birmania (Myanmar) cuando entró en una zona de turbulencias.

Mientras los pilotos, que activaron la señal de «abrocharse los cinturones», trataban de controlar la velocidad y altitud de la aeronave, el aparato sufrió un cambio «rápido en la fuerza gravitacional» que provocó que «los ocupantes que no tenían el cinturón abrochado salieran despedidos». «Los rápidos cambios en la fuerza gravitacional durante 4,6 segundos de duración dieron como resultado una pérdida de altitud de 178 pies (54 metros)».

«Esta secuencia de eventos probablemente causó las lesiones a la tripulación y a los pasajeros» recoge el informe publicado por el Ministerio singapurense de Transporte. Una vez la tripulación de cabina informó a los pilotos que había heridos entre los pasajeros, estos tomaron la decisión de cambiar el rumbo y solicitar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok.

Un británico de 73 años falleció en pleno vuelo debido a un ataque cardíaco, mientras que los heridos fueron tratados de sus respectivas lesiones en hospitales de la capital tailandesa. Según el último parte de heridos, publicado el martes por la aerolínea, un total de 28 pasajeros, entre ellos un español, permanecen todavía ingresados.

Las autoridades singapurenses detallaron la cronología del incidente tras analizar las datos almacenados en el registrador de datos de vuelo y en el registrador de voz de la cabina del avión -conocidas como cajas negras-, en una investigación en la que también participaron representantes de las autoridades estadounidenses y de la compañía Boeing. Se trata del primer accidente de Singapore Airlines con fallecidos desde la tragedia del SQ006 en el 2000, que chocó tras despegar desde la pista incorrecta desde Taiwán durante un monzón, causando 83 fallecidos de los 179 a bordo.

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