Carlos Cortés, ‘El Charly', seguirá en prisión. La Audiencia de Palma ha rechazado dejar en libertad al presidente de la Federación de Asociaciones de Gitanos y Gitanas de las Illes Balears (Fagib), que está acusado de liderar una organización que introducía en Mallorca importantes cantidades de cocaína.
La defensa de ‘El Charly' alegó que otros investigados que tienen la misma participación, como Joaquín Fernández, ‘El Prestamista', se encuentran en libertad. Además, el presidente de la Fagib tiene un «sólido» arraigo familiar, social y económico.
El tribunal, sin embargo, considera que hay riesgo de que vuelva a delinquir. «No solo se investigan actividades de tráfico de droga, sino que la envergadura del clan al que presuntamente pertenece determina un flujo constante de droga que surte a múltiples subgrupos», indica la Audiencia.
«Los hechos investigados determinan una multiplicidad de estructuras criminales, con más o menos número de integrantes en cada una y capacidad de regenerarse con facilidad».
La Guardia Civil sitúa a ‘El Charly' como el jefe del clan de Los Valencianos en su ramificación mallorquina, que se reúne con los financiadores de las presuntas operaciones de compraventa de cocaína en la Península.