La excursión a las Cuevas del Drach que pudo acabar en tragedia

El accidente ha dejado un balance de 24 heridos, siete de ellos graves. Nueve viajeros continúan ingresados en los hospitales de Manacor, Son Espases y Son Llátzer

El autocar se precipitó por un desnivel de dos metros y acabó volcando a orillas de la carretera.

El autocar se precipitó por un desnivel de dos metros y acabó volcando a orillas de la carretera | Foto: Assumpta Bassa

| | Sant Llorenç |

Los 50 pasajeros que viajaban en el autocar siniestrado este lunes en la carretera que une Sant Llorenç y Son Servera se han llevado el susto de su vida. A primera hora de la mañana, el vehículo en el que viajaban se precipitaba por un desnivel de dos metros en una curva de la carretera MA-4030, concretamente en el punto kilométrico número 5, para terminar volcando a orillas de la calzada.

Eran turistas del Imserso, procedentes en su mayoría de Lugo y de Zaragoza, pero también de otras ciudades de Castilla y León y Canarias, que estaban alojados en dos hoteles de Playa de Palma y se dirigían a las Cuevas del Drach. La excursión, que estuvo a punto de acabar en tragedia, se truncó cuando el autocar se salió casualmente de la carretera, sin que se vieran implicados otros vehículos, dejando un balance de 24 heridos, siete de ellos graves.

Inicialmente, 10 heridos fueron trasladados al hospital de Manacor, 5 al hospital Son Espases de Palma, 5 al de Llevant, 5 al de Son Llàtzer y 2 al hospital de Muro. Nueve de ellos continúan ingresados en Manacor, Son Espases y Son Llátzer.

El ejecutivo regional ha habilitado el teléfono 900 712 112 para informar y prestar asistencia a las personas afectadas por el accidente.

Emergencias acudió rápidamente

Nada más producirse el vuelco se vivieron unos primeros momentos de tensión y pánico. Los pasajeros no eran del todo conscientes de lo sucedido, según sus propios testimonios, y sólo se escuchaban gritos. Muchos de ellos sufrieron ataques de pánico pero, poco a poco, la mayoría pudieron abandonar el vehículo por sus propios medios. Y los servicios de emergencia no tardaron en llegar.

Los propios afectados han subrayado la rapidez con la que aparecieron las ambulancias y los bomberos. «Han venido de las dos direcciones y se han juntado todos aquí», relataba una de las testigos.

Se desplazaron hasta el lugar del suceso para atender a las víctimas agentes de Tráfico de la Guardia Civil, Bombers de Mallorca (con efectivos de los parques de Manacor y Artà, además de un sargento y dos técnicos), Emergències del 112, Protección Civil, Policía Local de Sant Llorenç y de Son Servera y personal sanitario del SAMU-061, que movilizaba 4 UVIS móviles, 6 ambulancias básicas, un vehículo medicalizado de transporte colectivo, e incluso un helicóptero, con el que se trasladó a Son Espases al más grave de los heridos. También se desplegó a pie de carretera un hospital de campaña.

Exceso de velocidad

El conductor, que resultó ileso y dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, alegó en un principio que el motivo del accidente podría deberse a un fallo mecánico del autocar. La investigación apunta, sin embargo, a que una distracción o un exceso de velocidad podrían ser las verdaderas causas tras el siniestro.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico han hallado marcas de frenada en el tramo final de la curva y trabajan sobre la hipótesis de que el conductor se distrajo, por causas que se desconocen, y perdió el control del vehículo que acabó volcando. También apuntan a que el autocar estaría circulando a una velocidad inadecuada y que las marcas de frenado se produjeron tarde.

Además, el autocar es de matriculación relativamente reciente -no llega a los dos años de antigüedad-, lo que restaría fuerza a la posibilidad de un fallo mecánico del mismo.

En todo caso, habrá que esperar a los resultados de la investigación, que incluye el análisis del tacógrafo del autocar y de la documentación del vehículo, así como de las declaraciones de los testigos, especialmente los que viajaban en los asientos delanteros, para poder establecer una conclusión definitiva.

16 comentarios

user Cubus | Hace un año

ULTIMA HORA titulando a lo loco y sin freno: ¿¡quién os dijo que la excursión era a las Cuevas del Drach!? ¡Era una excursión a las cuevas de Artá que debía antes pasar por Son Servera para visitar de camino la Iglesia Nueva! Se van con la primera bola y ni contrastan la información.

user Oceà | Hace un año

Au idò, nem a ELUCUBRAR/PRESUPOSAR . Lo qual no serveix de res.

user sobrasada | Hace un año

15 o 18 horas trabajando poco pasa aun

user DP | Hace un año

Quina "necessitat" d'elucubrar, tu .

user Joanot | Hace un año

VirollaY si les dices algo bien sea si vas de pasajero o lo ves desde tu coche te indultan y te responden de mala manera. Conduces con pasajeros? El móvil a la caja

user Joanot | Hace un año

joseImaginé que Alonso va a cambiar el F1 por un bus turístico o por una furgo Xutipesca

user Sebastián | Hace un año

Qué fácil es ser juez y verdugo sin tener toda la información. Un poco de respeto.

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un año

Los autobuses de la EMT en palma van demasiado rápidos, deben de estar muy estresados, porq cada vez les dejan menos calle para conducir, con tanto carril bici, como es el caso de la calle Andrea Torrens, cerca de ( plaza barcelona)

user rasqueta | Hace un año

DanteT'imagines si abans d'anar a les Coves del Drach havien anat a un altre lloc???

Mirandes Racing Cartagena Cornella Teruel Jordi R. Mirandes x2 Racing, Cartagena y Cornella | Hace un año

Excursión a las cuevas del Drach o a las cueva de Arta? Desde son servera de puede llegar al Port de Manacor, pero la vuelta es muy larga. Y si, los vegiculos nuevos también pueden fallar.

user jose | Hace un año

velocidad, no hay mas, solo hay que ver como van autocares y furgonetas por las carreteras, una vergüenza.

user Rafa-1977 | Hace un año

No es la primera vez que veo chóferes de autobuses mirando el móvil mientras conducen. La gente no es consciente 🤷

user Virolla | Hace un año

Una distracción podría ser o ¿Uso del móvil? El viernes pasado un minibús de la EMT, sobre las 15 en el Camí de Jesús, llegando al cementerio se iba desviando y acercándose a mi vehículo...con el móvil en la oreja.

user Dante | Hace un año

Primeramente el deseo que se mejoren los heridos. Algo no cuadra aquí, en la notícia, como tantas veces. Excursion de Playa de Palma a Cuevas del Drach.... ¿Que hacian en la carretera de Sant Llorenç a Són Servera?

user Albert | Hace un año

No entiendo cómo llevando gente vais tan rápido. De los de la EMT mejor ni hablo. Que no lleváis palets !!!!

user Iso | Hace un año

Un buen susto se han llevado pobre gente. Espero se recuperen pronto

Relacionado
Lo más visto