Un joven motorista fue condenado este jueves a dos años de prisión como autor de un delito de homicidio imprudente por provocar la muerte de un amigo que iba de acompañante tras conducir ebrio y sufrir un accidente en Vía Alemania, en Palma, en junio de 2017. El procesado, español de 25 años, se declaró culpable ante el juez y aceptó la pena, a la que se llegó al alcanzar un acuerdo su defensa, ejercida por David Colom, con la fiscal antes de la vista.
El encausado, además de la pena de cárcel, que quedó suspendida, pierde la vigencia del carnet de conducir. El magistrado apreció el atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que la causa estuvo parado durante casi tres años por causas no imputables al joven.
Los trágicos hechos tuvieron lugar sobre las 21.30 horas del 16 de junio de 2017. El procesado, que conducía después de haber ingerido bebidas alcohólicas, iba a los mandos de una Yahama y junto a él de 'paquete' un amigo. A la altura del número 2 de Vía Alemania, al llegar a la altura del semáforo, que se encontraba en rojo, impactó por detrás con un Renault Clio, que se encontraba parado y después con otro vehículo que había en el carril de al lado del anterior.
Debido al golpe, tanto el motorista como su acompañante salieron despedidos quedando tendidos a más de 11 metros del punto del accidente. El joven que iba detrás quedó gravemente herido al salir disparado el casco e ingresó en la UCI de Son Espases con un traumatismo craneoncefálico grave, un mes después falleció. Al procesado se le practicó la prueba de alcoholemia en el lugar del siniestro y arrojó un resultado de 1,94 gramos por litro en sangre, casi cuatro veces más de lo permitido.
El juez de lo Penal número 3 de Palma, dada la conformidad alcanzada entre las partes antes de iniciarse el juicio, dictó sentencia 'in voce' en el mismo acto.