El fiscal ha rebajado la petición de cuatro a tres años y nueve meses de cárcel para Pau Rigo, el anciano que disparó con una escopeta y mató a un ladrón que entró a robar en su domicilio de Porreres. El representante del Ministerio Público, Adrián Massanet, considera que concurre la circunstancia eximente incompleta de legítima defensa y la analógica de temor vencible. El abogado de la familia de la víctima también ha rebajado su solicitud de 15 a 10 años de prisión para el autor del disparo mortal.
Los hechos ocurrieron la mañana del 24 de febrero de 2018. José Antonio Sánchez, conocido como 'Pep Merda', era conocedor de que Pau Rigo tenía una gran cantidad de dinero en su vivienda y propuso a Marcos Rotger y a los gemelos Fredy y Mauricio Escobar que entraran a robar en la finca del anciano, que entonces tenía 78 años.
Marcos Rotger y 'Pep Merda', según la versión de la Fiscalía, acompañaron en coche a los hermanos hasta el domicilio de Pau Rigo para que sustrajeran el dinero que había en la caja fuerte mientras les esperaban en las inmediaciones del lugar. Marcos les entregó pasamontañas, guantes y dos patas de cabra para cometer el robo.
Los ladrones esperaron a que Pau Rigo saliera de la vivienda para abordarle. A continuación, Fredy se dirigió hasta el sótano de la casa, donde estaba la caja fuerte y se apropió de unos 15.000 euros. El propietario de la vivienda cogió una escopeta de caza y disparó en el abdomen a Mauricio. Su hermano inició un forcejeo con el autor del disparo y le golpeó con una pata de cabra en diversas partes del cuerpo hasta que consiguió arrebatarle la escopeta y huyó con el dinero.
El fiscal reclama sendas condenas de cinco años de cárcel para Marcos, Fredy y Pep por delitos de robo con violencia y lesiones con instrumento peligroso y señala que concurre la circunstancia agravante de disfraz.