El médico forense Borja Moreno ha explicado este lunes en el juicio con jurado en la Audiencia de Palma que el anciano de Porreres, Pau Rigo, disparó «a corta distancia» al ladrón que mató, Mauricio Escobar, de 25 años, que entró en su casa para robar la mañana del 24 de febrero de 2018. «Entre cinco y diez metros», ha señalado.
El vigilante de seguridad del hospital Son Espases reconoció al joven ladrón que recibió el disparo mortal de Pau Rigo, el anciano de Porreres, la mañana del sábado 24 de febrero de 2018. Dijo que lo conocía de una discoteca de la Colònia de Sant Jordi.
«Nos dio un nombre: 'Mauricio'», ha explicado este lunes ante el tribunal del jurado popular en la Audiencia de Palma el comandante de la Guardia Civil que se encargó de la instrucción del atestado. Fredy, su hermano gemelo, se presentó en la Comandancia llorando y confesando el robo. «Nos contó que Marcos Rotger y 'Pep Merda' contactaron con él y le encargaron un trabajo que era cometer un robo a unas personas mayores. Era una casa aislada, tenían mucho dinero y era muy fácil».
Marcos y 'Pep Merda', ambos españoles, les entregaron los pasamontañas y las patas de cabra. También les ofrecieron unos cuchillos de grandes dimensiones y una pistola, pero no lo aceptaron. «Estuvieron esperando hasta que se hizo de día, salió el señor Pablo y le abordaron», ha recordado el comandante.
«Fredy dice que pidió ayuda a su hermano para coger la bolsa con el dinero y que cuando subían se encontraron al señor Pablo de frente y efectuó un disparo. Fredy trató de quitarle la escopeta hasta que en un momento dado cogió a su hermano y se fueron de la casa».
En casa de Marcos, los investigadores de la Guardia Civil localizó dos armas cortas de fogueo y varios cuchillos de grandes dimensiones. El hermano del fallecido comentó que el ideólogo del robo fue José Antonio Sánchez, conocido como 'Pep Merda', y que Marcos les proporcionaba la logística.