Piden 7,5 años de cárcel al sargento que mató a un legionario mallorquín

Alejandro Jiménez falleció por un disparo de fusil durante unas maniobras en Alicante

Piden 7,5 años de cárcel al sargento que mató a un legionario mallorquín

La legión despidió en Viator, Almería, al legionario mallorquín fallecido en 2019.    | Foto: Efe

| | Palma |

La Fiscalía pide una condena de siete años y medio de cárcel para el sargento que mató a un legionario mallorquín durante unas maniobras en Agost (Alicante) en marzo de 2019. Alejandro Jiménez, de 21 años, falleció por un disparo de fusil. El juzgado togado militar número 23 de Almería acordó el procesamiento de ocho personas y el Ministerio Público acusa también a otros tres militares. Para un teniente, al que considera coautor, reclama cuatro años y medio de prisión.

Un capitán y otro teniente están acusados de alterar el escenario en el que se produjo el incidente, informa Europa Press. El capitán habría trazado un plan para encubrir lo que ocurrió, según la Fiscalía, que solicita cuatro años y medio de prisión para él. Los hechos sucedieron el 25 de marzo. La Fiscalía sostiene en su escrito que el sargento disparó a 12,50 metros de distancia del joven legionario mallorquín, que se encontraba con la rodilla en tierra y su fusil orientado al suelo. Alejandro Jiménez estaba comprobando su armamento tras agotar la munición.

Alejandro junto a su padre.

El sargento, según la versión del Ministerio Público, habría recriminado con insultos a un compañero que rompió a llorar y habría intimidado a testigos para influir sobre ellos durante la investigación. A uno de los legionarios lo habrían acosado por alertar a los investigadores de lo ocurrido. El capitán de la compañía habría dado órdenes a los integrantes de los dos pelotones que participaban en las maniobras para encubrir los hechos con «mentiras» y «alterar el escenario». El juez, en el auto de procesamiento, concluyó que pretendieron ocultar lo que pasó silenciando aspectos determinantes.

El apunte

Indemnización de 110.623 euros para los padres de la víctima

La Fiscalía pide que el sargento y el teniente indemnicen a cada uno de los padres de la víctima con 110.623 euros y establece que, subsidiariamente, debería responder el Estado. El Ministerio Público también reclama que el sargento indemnice a uno de los soldados supuestamente injuriados.

9 comentarios

Vicent Martín Vicent Martín | Hace más de 3 años

Vergonyós, lo que fa aquesta gentussa.

user Lluis | Hace más de 3 años

La legión es simplemente una vergüenza. Un estamento anacrónico fascistoide dentro de un ejército anclado en el pasado.Lo peor de lo peor acaba allí, con algunas honrosas excepciones como este chico (y ya véis cómo acabó el pobre chaval). Un ejercito moderno y democrático no debería permitir la existencia de un cuerpo como la legión pero esto es Españistán y aquí se traga con todo.

user Dudo, luego existo | Hace más de 3 años

Esta institución tendría que haber desaparecido hace ya tiempo.

Medusa Medusa | Hace más de 3 años

Si no llega a ser por el empeño y la firmeza del padre del fallecido, este vergonzoso asunto hubiera sido tapado, y barrido bajo la alfombra, seguramente igual que muchos otros. Que el castigo para unos miserables que presumen de mucha hombría, y luego mienten, amenazan y falsifican, para evitar asumir las consecuencias de sus actos, sea de 7 años de carcel, me parece sencillamente ofensivo. Pero bueno, aqui, ya se sabe...

Jose Manuel Jose Manuel | Hace más de 3 años

Responsable subsidiario el estado? No señor, que paguen ellos con su sueldo, su casa y sus cosas, que para eso son responsables.

user Funcionari | Hace más de 3 años

Legión, España en blanco y negro.

user Lectora | Hace más de 3 años

Matar a un joven que no había hecho nada malo, tiene menos condena que el hecho de cantar una canciôn criticando a la monarquía. Da miedo pensar en cómo obra la justicia española.

Isabel Julià Isabel Julià | Hace más de 3 años

7.5 años y càrcel a cambio de la vida de un joven, falsear la realidad y coaccionar a los testigos?. Muy poca pena me parece!! El Ministerio deberìa hacer un estudio serio sobre cuàntos chicos/as abandonan el ejèrcito debido a los insultos y malos tratos verbales que reciben por parte de algunos altos cargos. Quizàs se sorprenderìan con el resultado y verian, si no lo saben ya y se tapa, la calidad humana de algunos Superiores que deberìan estar inhabilitados para pertenecer al Cuerpo. No englobo a todos, hay excelentes personas con cargo que merecen admiraciòn.

Relacionado
Lo más visto