La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 50 años como presunto autor del atropello mortal de su pareja ocurrido este lunes en la localidad de Almonacid de Toledo, han informado fuentes próximas a la investigación. Estas fuentes han añadido que los investigadores han arrestado al hombre como sospechoso del homicidio de su pareja, una mujer de 42 años, que habría cometido en la mañana de ayer lunes en un camino de tierra cercano a una gasolinera. Aunque en un principio los servicios de emergencias apuntaron a que se había tratado de un accidente motivado por un fallo mecánico, los indicios recabados por los agentes indican la posibilidad de que el atropello fuera intencionado, han explicado las fuentes.
Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha confirmado este martes la detención de un hombre, que era el conductor del vehículo, y ha afirmado que están «abiertas todas las hipótesis» sobre el suceso. Tierraseca ha indicado que la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y ha añadido que cuando se produce «una muerte por hechos violentos», se investiga a fondo lo ocurrido. Asimismo, ha informado de que el juez que se ha hecho cargo del caso ha decretado el secreto de sumario, por lo que ha comentado que no puede aportar más detalles de lo ocurrido.
De confirmarse la naturaleza machista del asesinato, ésta sería la décima mujer muerta a manos de su pareja o expareja en lo que va de año, la número 1.136 desde que en 2003 se empezaran a contabilizar los datos. Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número de WhatsApp 600 000 016. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.