Las autoridades mexicanas descartaron este lunes un supuesto tiroteo en una terminal del aeropuerto del balneario mexicano de Cancún y atribuyeron el caos desatado en el lugar a la caída fortuita de unos anuncios de gran envergadura, que asustó a los pasajeros. El secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Lucio Hernández, informó en Twitter que el pánico desatado se debió a la «caída» de un «anuncio a nivel de piso (suelo)» instalado en la terminal 3. A continuación publicó varias imágenes de miembros de la Guardia Nacional recogiendo los anuncios de gran envergadura que cayeron y generaron un gran estruendo y que algunos pasajeros atribuyeron a disparos. Mientras que en un boletín firmado conjuntamente por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y la Guardia Nacional, se indicó que el suceso, que llevó a cientos de personas a salir del aeropuerto, y a la propia terminal a suspender operaciones, fue una «falsa alarma».
«Fue una falsa alarma producida por la mala interpretación de algunos usuarios al escuchar un ruido estridente producido por la caída de tres letreros de aproximadamente 50 kilos cada uno, al ser empujados inadvertidamente por otro usuario que se apresuraba a su puerta de embarque», indicaron en el comunicado conjunto. Agregaron que lo anterior «provocó la difusión boca a boca de diversas versiones todas infundadas, ocasionando la activación de los protocolos de emergencia y evacuación de la terminal 3». Centenares de personas abandonaron precipitadamente el aeropuerto del balneario mexicano de Cancún, que paralizó temporalmente su actividad, después de escucharse el estruendo.
«No existen indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto», informó en un primer momento el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en un comunicado. «El Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún informa que a las 11.23 de la mañana (17.23 GMT) se decretó la alerta de 3 por reporte de un incidente en el que se manejaron múltiples versiones de lo que sucedía, se aplicaron los protocolos de seguridad del establecidos para estos temas», subrayó Asur, que gestiona el aeropuerto de Cancún.
Pánico y confusión
Según imágenes de redes sociales, en la terminal 3, que es la más utilizada por las aerolíneas internacionales, se reportaron supuestas detonaciones de fuego en una de las puertas de embarque, lo que llevó a centenares de turistas a resguardarse fuera del recinto o incluso en los aviones. Ello obligó a activar el llamado código rojo en la zona y en cuestión de minutos arribaron cuerpos de seguridad de la Guarida Nacional y el Ejército mexicano. En imágenes difundidas por usuarios de redes se observa a centenares de personas saliendo de la terminal, la mayoría cargando sus maletas y algunos de ellos visiblemente alterados.
Inseguridad en el Caribe
Según cifras oficiales, en el suroriental estado de Quintana Roo se reportan en lo que va de año 75 homicidios dolosos. El estado, polo turístico de México por la Riviera Maya y Cancún, comenzó el año con varios sucesos que pusieron en alerta al país. A mediados de enero, un tiroteo ocurrido en el interior de un hotel ubicado en Playa del Carmen, de la prestigiosa cadena Xcaret, dejó dos canadienses muertos y un herido, presuntamente involucrados en el trasiego de drogas. Y una semana después se produjo la muerte a tiros del argentino Federico Mazzoni, quien era gerente de un popular establecimiento de Playa del Carmen.