Pau Rigo, el jubilado que mató a un ladrón que había entrado en su domicilio en Porreres, se enfrenta a una condena de cuatro años de cárcel por un delito de homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa. El hombre, de 82 años, disparó con una escopeta de caza a Mauricio Escobar en el abdomen y acabó con su vida. El octogenario deberá indemnizar a la madre del fallecido con 100.000 euros. La Audiencia de Palma acogerá un juicio con jurado popular en los próximos meses. La Fiscalía reclama sendas penas de cinco años de prisión a dos de los asaltantes y seis al hermano de la víctima, que agredió a Pau Rigo.
Los hechos ocurrieron la mañana del 24 de febrero de 2018. La fiscal sostiene en su escrito que uno de los acusados, conocido como ‘Pep Merda', sabía que Rigo guardaba gran cantidad de dinero en su casa y propuso a otro de los procesados, Marcos Rotger, ir a robarle. Este le comentó el asalto a los hermanos Fredy y Mauricio Escobar, de 25 años, y entre los cuatro se pusieron de acuerdo para dar el golpe. Los acusados realizaron vigilancias en la finca y decidieron que los hermanos entrarían para sustraer el dinero que hubiera en la caja fuerte mientras los otros les llevarían hasta allí en coche y luego les recogerían. Fredy y Mauricio se colocaron unos pasamontañas para evitar ser reconocidos, se pusieron unos guantes y empuñaron dos patas de cabra para abrir la caja de seguridad.
Estuvieron esperando fuera del domicilio hasta que salió Pau Rigo. Fredy le cogió por la espalda, le tapó la boca para que no gritara y le pidió que abriera la caja fuerte mientras Mauricio entró en el domicilio, donde se encontraba la mujer. El delincuente la empujó por la espalda y la tiró sobre la cama. Fredy y Pau Rigo fueron al sótano, donde estaba la caja fuerte, el jubilado la abrió y regresó con su esposa. Los hermanos cargaban unas mochilas con dinero cuando el jubilado cogió una escopeta de caza que tenía en la habitación y se dirigió al salón. Mauricio y Fredy pretendían salir de la casa con el dinero, pero se vieron sorprendidos por Pau Rigo, que disparó al primero en el abdomen. Fredy empezó un forcejeo con el jubilado para arrebatarle el arma y le golpeó en diversas partes del cuerpo. Al final consiguió quitársela y salió de la vivienda con su hermano en la espalda y una mochila con dinero. Mauricio falleció en el hospital tras un shock hemorrágico por el disparo.
El apunte
El abogado de la familia de la víctima reclama 15 años de prisión
El abogado de la familia de la víctima reclama 15 años de cárcel por asesinato con alevosía. «Sin mediar palabra disparó sobre Mauricio a una distancia de un metro y medio aproximadamente», señala el letrado en su escrito de acusación en el que solicita un total de 160.000 euros de indemnización para la madre del fallecido.