Los dos hombres que prendieron fuego a los adornos de Navidad en Manacor han sido condenados a ocho meses de cárcel cada uno tras un juicio rápido. Los pirómanos se declararon autores de un delito de daños por incendio ante el juez de Instrucción 3 de la localidad y deberán indemnizar al Ayuntamiento con 1.464 euros por los destrozos causados. «El vandalismo nunca es bienvenido en Manacor», publicó el Consistorio en su página de Facebook tras tener conocimiento de lo ocurrido.
Los hechos enjuiciados el pasado lunes tuvieron lugar la tarde del 8 de diciembre. Los dos acusados se dirigieron a la plaza Ramón Llull, a la rambla del Rei en Jaume y a las calles Mercadal y Jaume Domenge con la intención de prender fuego a las decoraciones navideñas. Una vecina grabó con su teléfono móvil a los dos individuos actuando en el centro de la ciudad y las imágenes se viralizaron enseguida a través de las redes sociales. En uno de los vídeos se aprecia cómo destrozan parte de la barrera de madera que rodeaba los dos renos que se encontraban instalados en la calle Mercadal junto a la intersección con la calle d'en Bosch. Uno de los pirómanos incita al otro a colocar las tablas de madera en llamas junto a las figuras: «¡Dale, dale!», grita.
La mujer les reprochó la conducta: «¿Por qué estáis haciendo esto?, ¿por qué tenéis que romperlo? Os voy a denunciar». Los autores de los incendios le respondieron, de forma irónica, que «muy bien» mientras abandonaron tranquilamente el lugar. Los individuos, que al parecer actuaron bajo la influencia de bebidas alcohólicas, se entregaron a la Policía Local de Manacor y reconocieron que prendieron fuego a los adornos de Navidad. Los agentes los identificaron y remitieron las diligencias a la Policía Nacional, que se hizo cargo de la investigación. Los desperfectos ocasionados fueron valorados por el Ayuntamiento de Manacor en 1.064 euros y la mano de obra para arreglar la ornamentación ascendió a un total de 400 euros. Las defensas de los dos acusados llegaron a un acuerdo con el fiscal y no ingresarán en prisión con la condición de que abonen los 1.464 euros de responsabilidad civil y de que realicen trabajos en beneficio de la comunidad durante cinco meses.
Incívicos
«Desafortunadamente, debemos volver a lamentar que la irresponsabilidad de algunos estropee el esfuerzo por adornar las calles y plazas del municipio». El Ajuntament de Manacor condenó el vandalismo e hizo un llamamiento a los ciudadanos para cuidar el espacio público. «Gracias a todas las personas que sí cuidáis el mobiliario urbano, el espacio público y contribuís a tener un municipio mejor. Entre todos, ganaremos a los incívicos».