La colada de lava ha entrado de lleno este miércoles por la mañana en la zona de la carretera de Los Llanos a Puerto Naos, en Todoque, donde está engullendo a su paso casas y restaurantes. El director técnico ha indicado que la emergencia volcánica continúa, con la lengua principal asentada en la zona, donde ha penetrado y ha empezado a producir «serios daños».
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado que «no hay posibilidad de parar» la colada de lava que acaba de entrar esta misma mañana en el pueblo Todoque, en Los Llanos de Aridane. «Avanza con lentitud, pero inexorablemente. No hay posibilidad de pararlo. Es una situación en la que poco o nada podemos hacer», ha señalado Hernández Zapata, tras acompañar al presidente de su partido, Pablo Casado (PP), en una visita a las zonas afectadas.
El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han organizado desde hace horas desplazamientos rápidos de los vecinos de Todoque (1.310 habitantes) a sus casas para recoger sus últimas pertenencias, porque el avance de la lava, muy lento, daba cierto margen de tiempo para hacerlo.
Esta retirada se hará entre las 08.00 y las 21.00 horas y se llevará a cabo de una manera selectiva y controlada por las autoridades, pues «una emergencia no es una ciencia exacta y la colada no lleva una velocidad uniforme, por lo que podría variar en cualquier momento».
Hernández Zapata ha detallado, además, que el Consejo Insultar de Aguas busca como ofrecer soluciones a agricultores que «podrán tener problemas una vez se corte el suministro de agua».