Los equipos de emergencia de Indonesia trabajan este miércoles a contrarreloj en varias islas del sur del país para tratar de encontrar a los 61 desaparecidos en las riadas de los últimos días, en las que han muerto 138 personas.
Las lluvias que golpean la región dificultan las tareas en las que se han movilizado casi una decena helicópteros para distribuir alimentos y otros materiales de primera necesidad en las zonas más remotas y donde los efectivos de rescate tienen complicado el acceso, apunta la agencia para la gestión de desastres.
El temporal de lluvia a causa del paso del ciclón tropical Seroja azotó desde el fin de semana varias islas del archipiélago indonesio y la vecina Timor Oriental, donde se han registrado al menos 27 fallecidos.
Centenares de viviendas y edificios que fueron barridos por las riadas centran los operativos de rescate para tratar de encontrar supervivientes entre los escombros, principalmente en las islas de Lembata y Alor.
Varias carreteras quedaron destruidas, mientras que otros caminos se ven obstruidos por montañas de barro y árboles caídos.
Alrededor de 8.000 personas se encuentran repartidas en una decena de centros y campamentos habilitados por las autoridades para albergar a los desplazados.
La agencia indonesia de meteorología ha advertido de que las fuertes precipitaciones continuarán hasta el viernes en varias zonas del archipiélago, donde la estación de lluvias tiene lugar generalmente entre noviembre y marzo.
Indonesia ha sufrido 1.030 desastres naturales en 2021, incluyendo terremotos, inundaciones, aludes de tierra, incendios y tornados, que han causado 282 muertes hasta el momento, sin contar las últimas inundaciones.