Los Castellers de Barcelona han detectado presuntos casos de abuso sexual a menores y mayores de edad que supuestamente cometió un 'casteller' de la agrupación, al que han expulsado de forma cautelar. Según informa El Periódico de Catalunya, los Mossos d'Esquadra han detenido a un miembro de la agrupación por abusar sexualmente de ocho menores.
Al tener noticia de «indicios de un posible comportamiento inadecuado y de abusos», Castellers de Barcelona se puso en contacto con especialistas en este ámbito para que pudieran atender a las víctimas, informa la agrupación en un comunicado este martes.
En concreto, contactaron con la unidad funcional de abusos a menores del Hospital Sant Joan de Deú de Barcelona y les derivaron los posibles casos, mientras que para atender a las personas mayores de edad se contactó con la Associació d'Assistència a Dones Agredides Sexualment (Aadas).
Los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu consideraron que «había indicios para creer que estas personas habían sido víctimas de abusos, y actuaron de oficio denunciando el caso a la Fiscalía».
Los Castellers de Barcelona se pusieron a disposición de los Mossos d'Esquadra y de la Justicia, que ha dado curso a la investigación sobre los presuntos abusos.
Castellers de Barcelona ha llevado a cabo un «acompañamiento de todas las personas afectadas», y se ha puesto en contacto con la Fundació Vicki Bernadet para recibir asesoramiento sobre qué acciones debían emprender. Además, está trabajado para proteger a los niños y evitar posibles futuras situaciones», con un protocolo específico para el mundo de los 'castells'.
Y trabajan con los técnicos que están con los niños para que reciban formación en prevención y que «se les exija tener el certificado de delitos de naturaleza sexual en negativo».