Los más de tres mil cajeros de toda España de Euronet ya muestran la imagen de la adolescente Malén Ortiz Rodríguez, desaparecida en Calvià el 2 de diciembre de 2013.
En la imagen se describe que Malén desapareció cuando tenía 15 años y que a día de hoy tiene 21. Mide 1,60 metros, tiene ojos marrones y pelo castaño ondulado.
Cuando desapareció llevaba un monopatín verde y vestía pantalón vaquero, zapatillas rosas y camisa de cuadros.
Desde este mes, estos cajeros exhiben alertas de desaparecidos con sus fotografías en virtud de un acuerdo entre la asociación SOS Desaparecidos y Euronet.
Esta nueva herramienta ha sido presentada recientemente en la sede del Centro Nacional de Desaparecidos, dependiente del Ministerio del Interior, por el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, ante representantes de las fuerzas de seguridad y de detectives privados.
Se trata de una iniciativa pionera a nivel ámbito internacional. De momento cada día se difundirá una alerta para centrar la atención de las personas que acuden a los cajeros en un caso concreto.
La imagen de la persona desparecida se cambiará cada lunes y jueves, y cada vez que haya una desaparición urgente y las Fuerzas de Seguridad pidan difundirla de inmediato.
Tanto los usuarios de los cajeros como las personas que pasen junto a los mismos podrán ver la alerta durante ocho segundos en diferentes fracciones de tiempo separadas entre ellas por 32 segundos, con lo que cada cajero repetirá la imagen de la alerta unas 2.750 veces.
La joven Malén fue vista por última vez en la rotonda de los piratas de Magaluf cuando iba a comer a la casa de su novio en Son Ferrer, tras salir del instituto de Santa Ponça.
Allí bajó de un autobús y fue grabada por última vez, con su patinete verde, por la cámara de seguridad de una gasolinera de la zona. El novio aseguró que nunca llegó a su casa.
Euronet tiene en España más de tres mil cajeros en sitios estratégicos como aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de trenes.
Además, Euronet está estudiando la posibilidad incluso de que los usuarios de los cajeros puedan imprimir la alerta y descargarla en su móvil desde el cajero.
SOS Desaparecidos, que en el último año ha publicado casi ochocientas alertas, suma así una nueva herramienta a sus métodos de difusión de las mismas que realiza fundamentalmente a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y Telegram, además de correos electrónicos como los de la red de taxis y de diversas entidades públicas y privadas y medios de comunicación.