Un hombre ha sido detenido en Palma por la Policía y puesto a disposición judicial por amenazar de muerte de forma reiterada mediante llamadas al médico que le atendía en un hospital público de la capital balear.
Los agentes detuvieron a este individuo tras la denuncia presentada por el médico en comisaría. Tras prestar declaración, el juez lo dejó en libertad provisional sin fianza, pero con una orden de alejamiento por la que no podrá acercarse al hospital donde ejerce el médico del agresor, según el auto judicial.
Los hechos, que ocurrieron el pasado viernes, han sido comunicados este martes al Observatorio de Agresiones del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) por el médico afectado. De inmediato, este ente ha recogido este nuevo caso de violencia contra un profesional y ha iniciado el seguimiento del mismo, como hace habitualmente cuando tiene conocimiento de actos violentos contra médicos.
La presidenta del Comib, la doctora Manuela García Romero, ha contactado con el facultativo agredido para trasladarle todo el apoyo y solidaridad de la institución colegial, al tiempo que ha mostrado su rechazo y repulsa por este nuevo ataque a profesionales sanitarios. El Col·legi de Metges lamenta y condena la nueva agresión a profesionales de la sanidad y, también en este caso, se personará como acusación particular.
El Comib recuerda que la agresión a un profesional de la sanidad pública, en el ejercicio de sus funciones, está tipificada como atentado a la autoridad en el Código Penal, con penas de hasta 4 años de cárcel.
«La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. Por este motivo, el Col·legi de Metges considera que, como organización representativa de los médicos, ha de intervenir para intentar evitar que estos sucesos violentos se vuelvan a repetir», dicen desde el órgano colegial.